Internacional -

GUERRA EN GAZA

El informe preliminar de Israel concluye que el ataque contra WCK fue por una "identificación errónea"

No hubo la "intención de dañar a los trabajadores", según el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi.

Vehículo atacado de la ONG World Central Kitchen, el lunes, en Gaza. Foto: EFE
Vehículo atacado de la ONG World Central Kitchen, el lunes, en Gaza
Vehículo atacado de la ONG World Central Kitchen, el lunes, en Gaza. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek ondorioztatu du WCK erakundearen kontrako erasoa "okerreko identifikazio" batek eragin zuela

El informe preliminar del Ejército israelí concluye este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el que murieron 7 de sus empleados, no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

"Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido", ha afirmado el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de su investigación.

Halevi  ha insistido en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días, y prometió que el Ejército "aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes".

El jefe militar también ha indicado que ya se ha creado un "centro de mando" para mejorar la manera en que se coordina el reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, horas después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, lo ordenara, y se comprometió a hacer mayores esfuerzos por proteger a los trabajadores humanitarios.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó ayer el "trágico" ataque sobre un convoy la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza y ha aseguró que fue un ataque "no intencionado" del Ejército israelí contra "personas inocentes". Por su parte, EE.UU. pidió a Israel "una investigación rápida, completa e imparcial", pero no condenó el ataque. 

Las autoridades de la franja de Gaza han informado de que más de 32 800 personas (cerca de 200 empleados humanitarios) han muerto como consecuencia de los ataques del ejército de Israel sobre el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Derechos humanos Crisis alimentaria ONG ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Benjamín Netanyahu