Internacional -
Palestina
Netanyahu comunica a Biden que Israel solo parará la ofensiva contra Gaza cuando logre "todos sus objetivos"
El primer ministro israelí y el presidente estadounidense han conversado en el marco de las negociaciones entre Israel y Hamás para un acuerdo de tregua en Gaza, tras la propuesta de la organización palestina.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Netanyahuk Bideni esan dio soilik "helburu guztiak" lortzen dituenean geldituko duela Gazako erasoaldia
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que solo pondrá fin a la ofensiva sobre Gaza cuando logre "todos sus objetivos", según un comunicado emitido por su oficina.
Ambos líderes han conversado en el marco de las negociaciones entre Israel y Hamás para un acuerdo de tregua en Gaza, tras la propuesta de la organización palestina. "El primer ministro informó al presidente Biden de su decisión de enviar una delegación para continuar las negociaciones para la liberación de los secuestrados", añade el comunicado.
La propuesta, según una fuente próxima a las negociaciones citada por la israelí Channel 12, "es buena", y podría abrir la puerta a un acuerdo entre las partes "en dos o tres semanas".
A pesar de todo, el primer ministro israelí mantiene su defensa de alcanzar antes los objetivos de Israel: el retorno de los 120 rehenes secuestrados por Hamás que aún se encuentran en Gaza, eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás y garantizar el retorno de los ciudadanos evacuados de las fronteras al norte y sur del país.
Hamás asegura que aborda "con espíritu positivo el contenido de las deliberaciones en curso", mientras el gobierno israelí valora la propuesta.
Según la fuente de Channel 12, Hamás ha retirado su exigencia previa a cualquier negociación de poner fin a la guerra, el principal escollo entre Israel y los islamistas desde que se abrieron las conversaciones.
Fuentes próximas a Hamás, por su parte, aseguran que se mantiene firme en su objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente, pero muestra más "flexibilidad" a la hora de negociar las cláusulas en las que ambas partes chocan, sobre las negociaciones que ambas partes deberán llevar a cabo durante la primera fase del acuerdo y sobre la transición a la segunda fase.
En la primera fase se daría un alto el fuego completo, con la retirada de las tropas israelíes y un intercambio de rehenes, tanto en la Franja como en cárceles de Israel. En la segunda fase se lograría un alto el fuego permanente.