Caso Bárcenas -
Entrevista
Ortuzar pide al PP que depure responsabilidades por el caso Bárcenas
El presidente del EBB ha asegurado que los jeltzales no pedirán la dimisión de Rajoy, y que no respaldarán la posible creación de una comisión de investigación en el Congreso.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al PP que "depure responsabilidades políticas" por el caso Bárcenas, "recaigan sobre quien recaigan" porque ya no puede negar "la evidencia" de que "ha coqueteado con el lado oscuro de la política".
"Da la sensación de que empieza a imperar el 'sálvase quien pueda', y creo que lo que tenía que haber hecho el PP, y todavía está a tiempo de hacerlo, es asumir las responsabilidades políticas de este caso porque las judiciales las determinará la Justicia, pero, antes y después de las responsabilidades judiciales, están las responsabilidades políticas", ha indicado.
A su juicio, "está quedando claro" que los populares han hecho "una mala gestión de sus recursos económicos, que ha coqueteado con el lado oscuro de la política y que no ha controlado bien las donaciones". "Y no lo digo yo, lo han reconocido sus propios dirigentes máximos, y eso quiere decir que puede haber más hilo de dónde tirar", ha añadido.
Ortuzar acusa al PP de seguir una "política de cerrazón informativa, de ocultación" y de refugiarse en los silencios y en la Justicia.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha afirmado que su partido será "exigente" porque el PP "no ha contado ni todo ni gran parte de la verdad", pero no se aprovechará de algo "tan grave", como, en su opinión, están haciendo otras formaciones como el PSOE.
El líder jeltzale ha asegurado que los jeltzales no pedirán la dimisión de Rajoy, tal y como lo están haciendo los socialistas. "Nosotros creemos que lo que hay que hacer, primero, es depurar todas las responsabilidades, saber lo que ha sucedido y, después, será el momento de pedir cuentas a Rajoy y a quien sea, sin ningún tipo de dudas, pero también sin ningún tipo de utilización partidista", ha apuntado.
También ha rechazado respaldar la creación de una comisión de investigación y ha recordado que durante la pasada legislatura se abrió una en el Parlamento vasco para indagar la presunta trama de corrupción del PNV alavés y se convirtió en "un juicio político".
Por otra parte, ha preguntado a los socialistas si ellos están "libres de culpa para dar lecciones" porque tienen "una larga cuenta de cosas pendientes de los juzgados". Por otra parte, ha asegurado que el PNV no tiene nada que ocultar sobre su financiación, y ha subrayado que ellos han pagado sus 200 batzokis "con 200 créditos y el trabajo de 30.000 afiliados".