Política -
Toma de posesión
El PNV niega que Urkullu deba invitar a las FSE al acto de Gernika
Tras la polémica en la toma de posesión de Patxi López, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una resolución que prohibió, "de forma expresa", la presencia de personal armado en la Cámara.
Redacción
El responsable institucional del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) estén presentes en la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari, porque constituirá "una sesión parlamentaria más".
Además, ha recordado que su asistencia al acto en el que Patxi López prometió su cargo como presidente del Ejecutivo autónomo generó "una cierta controversia", que impulsó a las Juntas de Bizkaia aprobar una iniciativa en la que se prohibió que un hecho similar "volviera a ocurrir".
En una entrevista a la Cadena SER, Mediavilla ha dicho intuir que no habrá representantes de los CFSE en la toma de posesión de Iñigo Urkullu.
A su juicio, "se está produciendo una especie de controversia" causada por el delegado del Gobierno en el País Vasco sobre este asunto, cuando "no tiene ningún sentido hablar de esta materia".
El reglamento de las Juntas
Como consecuencia, según ha indicado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una resolución "a la vista de la presencia de personal armado en la Cámara" que prohibió, "de forma expresa", que "volviera a ocurrir".
Además, ha insistido en que Urkullu "no tiene por qué invitar a nadie", ya que esta iniciativa correspondería al Parlamento.