Política -

El relevo podría alargarse

Una Asamblea Nacional del PNV decidirá sobre la sucesión de Urkullu

La Asamblea deberá optar entre el proceso tradicional en el que las bases eligen al sucesor o que sea uno de los miembros del EBB elegido por la Asamblea Nacional el que cubra la presidencia.

Una Asamblea Nacional del PNV decidirá sobre la sucesión de Urkullu. Foto: EFE
Una Asamblea Nacional del PNV decidirá sobre la sucesión de Urkullu
Una Asamblea Nacional del PNV decidirá sobre la sucesión de Urkullu. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV convocará, previsiblemente este mismo mes de diciembre, una Asamblea Nacional extraordinaria para analizar el proceso que abordará para la sucesión de Iñigo Urkullu en la presidencia del EBB, después de que el líder jeltzale haya sido investido este jueves lehendakari y jure el cargo este próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika.

Según fuentes jeltzales, esta Asamblea Nacional tendrá la potestad de elegir dos fórmulas para abordar el relevo Urkullu al frente del partido. Por una parte, ésta podría optar por realizar el tradicional proceso electoral interno, que se traslade a las bases, y por otra, por cubrir la presidencia con uno de los miembros que componen el EBB.

Éste último sería un proceso abreviado que sería novedoso en el PNV. De decantarse por éste, serían los miembros de la Asamblea Nacional los que elegirían al nuevo presidente del EBB en un nuevo encuentro.

El procedimiento abreviado supondría que el PNV podría tener designado a su próximo presidente para el mes de enero, mientras que el tradicional proceso electoral interno, con el traslado a las bases, supondría que, hasta finales de febrero, posiblemente, no se concretaría la Presidencia.

Urkullu deja la presidencia del EBB tras su designación como lehendakari, ya que su partido, tradicionalmente no ha admitido la "bicefalia". Por ello, el máximo representante del PNV decidió, en su día, que dejaría la Presidencia de la formación jeltzale una vez que fuera investido lehendakari.

Iñigo Urkullu fue reelegido presidente del EBB en la Asamblea Nacional celebrada en enero de 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas