Política -
Líder de la oposición
Mintegi: 'Confío en que prevalezca el alma independentista del PNV'
"No hay que tener miedo en democracia a llevar a cabo una consulta popular y, sobre todo, no se puede amenazar con una respuesta militar como se está haciendo con Cataluña", ha denunciado Mintegi.
Redacción
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, confía en que el "alma independentista del PNV prevalezca en este momento histórico" para que ambas formaciones puedan caminar juntas en esta legislatura con el fin de hacer realidad el "derecho a decidir" del pueblo vasco.
"Estoy convencida de que sí se puede avanzar porque hay una mayoría nacionalista, hay una voluntad política clara y hay un clamor social" que así lo reclama, ha explicado Mintegi, quien
espera "que la clase política esté a la altura de esta solicitud", que, además, está "en el ideario de las dos formaciones".
Mintegi reconoce, sin embargo, que "el PNV ha tenido siempre una historia ambigua", porque "tiene dos almas: una independentista, y de hecho gran parte de sus votantes lo son, y otra más acomodaticia", porque se encuentra cómodo dentro del Estado español.
También ha desvelado que la coalición EH Bildu tiene una vocación independentista clara y, aunque no sabe "los plazos y los modos", quiere ir acompañada en este proceso por el PNV, "porque es referencial en este país".
Consulta ciudadana
Para hacer frente a esta situación, pide valentía al PNV, no ya "para ejercer lo que ya puede hacer, sino para dar un paso más" y preguntar a la ciudadanía cómo quiere relacionarse con el Estado.
"No hay que tener miedo en democracia a llevar a cabo una consulta popular y, sobre todo, no se puede amenazar con una respuesta militar como se está haciendo con Cataluña cuando plantea la posibilidad de un referéndum", ha denunciado Mintegi.
Presupuestos 2013
Preguntada por qué condiciones deben darse para que EH Bildu apoye los presupuestos del PNV para 2013, algo fundamental para Urkullu en este momento de crisis y paro, Mintegi ha abogado por un "cambio total de rumbo" porque "las políticas neoliberales son las que han provocado esta situación" y han hecho que "125.000 vascos no puedan cubrir sus necesidades básicas".
Reducir el déficit público no puede ser la prioridad, a su juicio, porque sólo sirve para "cubrir el agujero que han dejado los bancos".