Política -
En España
2012 cierra con más de 300 políticos imputados en casos de corrupción
La mayoría son del arco mediterráneo y ha abandonado la actividad pública, aunque en el Parlamento de Valencia continúan nueve imputados y uno en Baleares.
El año 2012 ha terminado con más de 300 políticos españoles imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno (como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'), como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
En las cortes autonómicas de Valencia hay nueve diputados del Partido Popular imputados por corrupción. El exalcalde de Torrevieja dimitió después de ser condenado a tres años de cárcel por su gestión en el Ayuntamiento. Dimitió también el consejero de Hacienda, por la presunta filtración de unos documentos que pidió al juzgado. Multitud de ex altos cargos han sido imputados durante el mandato de Francisco Camps.
En Baleares, el caso del Instituto Noós que presidía Iñaki Urdangarín ha sido el que mayor repercusión pública ha tenido, con casi un centenar de cargos públicos imputados en esta investigación que se desarrolló durante el mandato del expresidente Jaume Matas, al que se le imputan más de una docena de delitos relacionados con la corrupción y financiación irregular del Partido Popular. Y a pesar de que mantiene su escaño, el popular Pera Rotger dimitió como presidente del parlamento balear por el caso 'Over Márketing'.
En Andalucía hay cerca de 70 políticos imputados, entre ellos exconsejeros y exparlamentarios socialistas, en una trama que investiga un proceso de EREs fraudulentos.
En Cataluña, continúa abierto el caso 'Mercurio' y el 'Pretoria'. En Galicia hay una docena de alcaldes implicados presuntamente en delitos de corrupción urbanística. Otros tantos en Canarias.
En Madrid, hay cuatro alcaldes y tres exdiputados autonómicos involucrados en el caso 'Gürtel'.
Así, hasta sumar más de trescientos políticos, que también se han visto implicados en los procesos judiciales de Bankia, la CAM, Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla La Mancha.