Política -

Entrevista

Ugarteburu critica que Urkullu 'sólo invite al fatalismo'

La portavoz de la izquierda abertzale cree un "escándalo" la falta de concreción del nuevo Gobierno Vasco. Confirma que Batasuna de Iparralde se integrará en Sortu.

Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, ha considerado "escandaloso" que, "casi un mes" después del discurso de investidura del lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue "la falta de concreción" sobre los planes del nuevo Ejecutivo y, en materia económica, el PNV "sólo invite al fatalismo".

En una entrevista concedida a Infozazpi, Ugarteburu ha criticado que Iñigo Urkullu "no ha avanzado absolutamente nada sobre lo que el nuevo Gobierno pretende hacer en torno a los pilares básicos a abordar: la crisis, la normalización política, autogobierno, derecho a decidir o soberanía".

''No sabemos absolutamente nada de los presupuestos, y siguen con el discurso del previo apoyo, de la estabilidad presupuestaria; pero está claro que nadie en su sano juicio puede firmar ningún cheque en blanco sin conocer los contenidos de ese proyecto presupuestario", ha insistido.

Batasuna se integrará en Sortu

La portavoz de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu ha explicado que los militantes de Batasuna de Iparralde confluirán en Sortu, después de haber anunciado este jueves su disolución.

Ugarteburu ha aclarado que el proceso de Sortu en Iparralde "va a construirse con unos ritmos y calendarios diferentes", pero "se va a hacer", y los independentistas de izquierdas de ambos lados de la frontera llegarán "al unísono a la cita del 23 de febrero", cuando se celebrará el proceso constituyente del nuevo partido político.

Segi

También se ha referido al anuncio de tres de los cinco jóvenes de Errenteria de que se "esconderán" para eludir la cárcel y "proseguir con su militancia política".

Ha señalado la necesidad de "construir un verdadero muro de contención popular que impida que se siga con estos atropellos y con la persecución policial, judicial y política de ciudadanos vascos", porque "esto no es sólo un problema de la izquierda abertzale, sino un problema que tenemos pendiente como sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas