Política -

Documentación

Biografía: Iñaki Azkuna, el alcalde que marcó Bilbao

El político jeltzale (Durango 1943, Bilbao 2014) será recordado como uno de los alcaldes de la villa más carismáticos y responsable de la transformación de Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. EITB
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. EITB
Biografía de Iñaki Azkuna

2:31

Iker Gómez | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñaki Azkuna (Durango, 1943; Bilbao, 2014) será recordado como uno de los alcaldes de Bilbao más emblemáticos, y responsable, en gran medida, de la importante transformación urbanística y social que ha protagonizado la villa en los últimos años y el impulso del denominado 'efecto Guggenheim', una tarea colectiva e interinstitucional que comenzó varios mandatos antes.

Azkuna ha muerto el 20 de marzo de 2014 a los 71 años de edad, aquejado de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado 10 años atrás y cuyas complicaciones le han mantenido apartado de la actividad política local varios meses.

Ganador del premio al mejor alcalde del mundo en 2012, que concede la Fundación City Mayors, Azkuna ha sido de los políticos más valorados de Euskadi y  uno de los pocos alcaldes que ha sido reelegido en su cargo cuatro veces seguidas y cada vez con una mayoría más amplia que la anterior.

Su "tirón" electoral en la capital vizcaína, donde ha conseguido unos resultados mayores que los que obtiene el PNV en otros comicios, es reconocido por los propios partidos de la oposición.

Estilo propio

Azkuna ha destacado por ser un político con un estilo propio y apartado del dogmatismo, que ha expresado sus propias ideas con rotundidad y sin complejos y que no ha tenido inconveniente en desmarcarse de la línea de su partido.

Así, en 1999, cuando el PNV suscribió la Declaración de Lizarra-Garazi, que dio lugar a una tregua de ETA, fue uno de los pocos responsables institucionales de su partido que no pactó con la izquierda abertzale, que siempre tuvo duros enfrentamientos con él.

También ha sido uno de los pocos alcaldes que puede presumir de liderar un Ayuntamiento que carece de deuda financiera.

Médico de profesión, político de vocación

Nacido en Durango (Bizkaia) en 1943, Azkuna inició su actividad profesional en el servicio de Radiología del Hospital de Cruces (Barakaldo), centro que llegó a dirigir en 1981.

Su paso a la política tuvo lugar un año después, como director de Hospitales de la Consejería de Sanidad. Posteriormente pasó a ser viceconsejero y más tarde director del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

En 1989, fue consejero-secretario de la Presidencia al lado del lehendakari José Antonio Ardanza, quien en 1991 le nombró consejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

Dejó la Consejería en 1999 para presentarse a las elecciones a la alcaldía de Bilbao, donde ha sido reelegido en cuatro mandatos seguidos; el último, con mayoría absoluta.

El Athletic y Bilbao, sus pasiones

Azkuna será recordado por su defensa a ultranza del Botxo y su afición al Athletic. La música, la ópera y la literatura del siglo XIX, eran sus otras pasiones. Su rincón favorito de la ciudad son los Jardines de Albia.

Celoso de su vida privada, Azkuna recibió un duro golpe con la muerte de su mujer, la mexicana Anabella Domínguez, con quien estuvo casado durante más de 40 años. Domínguez falleció en septiembre de 2012 como consecuencia de una larga enfermedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora