Sociedad -

Premio World Mayor

Iñaki Azkuna, mejor alcalde del mundo 2012

El jurado ha puesto en valor su labor en la transformación de Bilbao. Optaba al premio junto a otros 24 alcaldes de todo el mundo.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. EITB
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. EITB
Entrevista a Iñaki Azkuna tras conocer la elección de mejor alcalde del mundo

2:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio World Mayor al mejor alcalde del mundo en 2012.

Tann vom Hove, miembro Principal de City Mayors, ha subrayado que Azkuna ha sido fundamental en la transformación de Bilbao ''de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes. Dos acontecimientos desencadenaron la transformación de Bilbao: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde", ha agregado.

También han tenido peso en la consecución del premio la gestión económica hecha por el alcalde bilbaíno en los últimos años y la transparencia de la administración local de la capital vizcaína

El premio World Mayor le será entregado al Azkuna a principios de 2013.

El Proyecto World Mayor se ha venido organizando desde el año 2004 por la Fundación City Mayors, una organización internacional conformada por un equipo de expertos, la cual está en constante campaña a favor de temas urbanos y reconoce los logros de los alcaldes sobresalientes de todas las regiones del mundo.

Los alcaldes que han recibido hasta ahora este galardón han sido Edi Rama (Tirana, Albania), en 2004; Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), en 2005; John So (Melbourne, Australia), en 2006; Helen Zille (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), en 2008, y Marcelo Ebrard (México DF), en 2010.

En la presente edición, el proceso de selección comenzó en mayo del pasado año con una primera lista de más de 900 alcaldes propuestos por sus ciudadanos a través de los votos por internet de alrededor de 463.000 personas. Entre ellos, por parte del Estado, estaban Azkuna y el entonces alcalde de Terrasa y actual líder del PSC, Pere Navarro. El alcalde de Bilbao se ha hecho con el premio al encabezar la lista de los 10 últimos finalistas.

Los 10 finalistas de 'Alcalde del Mundo 2012' han sido:

1 Iñaki Azkuna, Bilbao2 Lisa Scaffidi, Perth, Australia3 Joko Widodo, Surakarta, Indonesia4 Régis Labeaume, Quebec, Canadá5 John F Cook, El Paso, EE.UU.6 Park Wan-su, Changwon, Corea del Sur7 Len Brown, Auckland, Nueva Zelanda8 Edgardo Pamintuan, Ángeles, Filipinas9 Mouhib Khatir, Zeralda, Algeria10 Alfonso Sánchez Garza, Matamoros, México

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas