Política -
Caso Pallerols
La financiación ilegal de Unió cerca a Duran i Lleida
La oposición exige su dimisión después de que su partido admitiera que se financió a través de unas ayudas para formar parados.
Redacción
El acuerdo judicial pactado del "caso Pallerols" ha desatado una sucesión de demandas de dimisión del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, mientras su partido pedía disculpas pero al tiempo descartaba cualquier cese al entender que actuó de "buena fe" porque "desconocía" los hechos.
El acuerdo por el que UDC acepta devolver los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas para la formación de parados -que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión-, ha provocado una reacción en cadena de los partidos políticos, que han pedido a Durán que asuma su responsabilidad.
Su partido, Unió Democrática de Catalunya, ha descartado que miembros de la dirección o el propio Duran -que ha viajado a Chile para participar en unas jornadas democristianas como líder de UDC- abandonen su cargo con el argumento de que "desconocían" los hechos, aunque lamenta "la situación generada" y pide disculpas.
La portavoz de UDC Marta Llorens ha asegurado que este partido "no está condenado por financiación irregular", de manera que no se da la premisa para que Duran cumpla con lo que afirmó en 2000, cuando dijo que dimitiría si se demostraba que era responsable de financiación irregular en su formación.
Llorens ha precisado que UDC sí asume la "responsabilidad civil" de algunos dirigentes de Unió, ahora apartados del partido, que cometieron "actos ilícitos", por lo que el partido devolverá los fondos a través de un crédito.
En cambio, los partidos catalanes han reclamado la dimisión de Duran como máximo responsables del partido, mientras que el Gobierno de la Generalitat, por boca del conseller de Territorio, Santi Vila (CDC), ve "absolutamente necesario" que UDC dé explicaciones sobre este caso.