Política -
Competencias
El Gobierno no prevé ceder la competencia de los aeropuertos vascos
Según el Gobierno, AENA tiene encomendada la dirección, explotación y gestión de los aeródromos "de conformidad con la legislación vigente y bajo las directrices del Ministerio de Fomento".
Redacción
El Gobierno central no contempla transferir a la CAV los aeropuertos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, una demanda que el ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, y EH Bildu plantearon en la última campaña electoral.
El Ejecutivo del PP ha fijado esta postura en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien había preguntado si tenía intención de transferir la competencia de los tres aeródromos durante esta legislatura.
Según el Gobierno, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene encomendada la dirección, explotación y gestión de los aeródromos y helipuertos "declarados de interés general a su red", entre los que incluye a los de Bilbao, Hondarribia y Vitoria-Gasteiz, "de conformidad con la legislación vigente y bajo las directrices del Ministerio de Fomento".
La gestión de los aeropuertos es una de las competencias incluidas en el Estatuto de Gernika que no ha sido cedida aún por el Estado.
En mayo de 2011, el Parlamento Vasco emplazó al entonces lehendakari, Patxi López, a negociar las transferencias aeroportuarias.