Política -
Convivencia y reconciliación
Baketik propone que ayuntamientos y escuelas fomenten la convivencia
El centro de estudios para la paz ha señalado que la "relajación social" que conlleva el fin de ETA y los efectos de la crisis ha relegado a "un segundo plano" el objetivo de la convivencia.
Redacción
El centro de estudios para la paz Baketik ha planteado hoy una "alianza estratégica" entre ayuntamientos y centros educativos para fomentar "una nueva cultura de convivencia y reconciliación".
Esta propuesta forma parte del proyecto "Acentos para la reconciliación" que Baketik puso en marcha en 2011 y que, tras las iniciativas desarrolladas en los dos últimos años, ahora quiere centrar en los ámbitos educativo y de la administración local.
El director de Baketik, Jonan Fernández, ha dado a conocer hoy el contenido del "Acento-Indargunea 2013", en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián junto a los miembros del centro Marina Goikoetxea y Pello Sarasua.
Fernández ha señalado que la "relajación social" que conlleva el fin de ETA y los efectos de la crisis económica ha relegado a "un plano de importancia secundaria" el objetivo de la convivencia, cuando debería ser prioritario para prevenir "fenómenos reactivos no deseables".
"La promoción de una nueva cultura de convivencia que consolide la paz, humanice nuestro presente, repare los desgarros del pasado y prevenga su repetición en el futuro se enfrenta al riesgo del olvido", ha destacado el responsable de Baketik, que ha recordado las "crisis tardías" que se están viviendo en lugares que ya vivieron procesos de paz, como El Salvador, Sudáfrica e Irlanda del Norte.
Ha insistido en que es necesaria "una fuerte inversión en convivencia" y que el futuro en paz se construya desde "la base de la sociedad", para lo que promoverá cuatro experiencias educativas, que pasan por aceptar que convivir es aceptar que nadie tiene "toda la razón", asumir la "responsabilidad ética en cada circunstancia" y "comprender el valor superior de la dignidad humana".