Política -

Política penitenciaria

Herrira pide reunirse con Urkullu y Barcina para hablar de presos

Los organizadores de la manifestación del sábado se han mostrado "muy satisfechos" con la asistencia, "que desbordó todas las previsiones", y por "la pluralidad entre los participantes".

Miles de personas tomaron parte en la manifestación de Herrira, el sábado, en Bilbao. Julen Iturbe
Decenas de miles de personas tomaron parte en la manifestación de Herrira, el sábado, en Bilbao.
Miles de personas tomaron parte en la manifestación de Herrira, el sábado, en Bilbao. Julen Iturbe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma en defensa de los derechos de los presos, Herrira, ha solicitado hoy mismo sendas reuniones al lehendakari Iñigo Urkullu y a la presidenta de Navarra Yolanda Barcina para hablar sobre la situación de los reclusos.

En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes de Herrira han hecho balance de la manifestación del pasado sábado en Bilbao convocada en defensa de los derechos de los presos, a la que según Herrira asistieron 115.000 personas.

Los representantes de Herrira Juan Ibarrondo e Ines Osinaga han leído un escrito en el que se han declarado "muy satisfechos" con la manifestación, "una jornada histórica que desbordó todas las previsiones", y que "ha situado el tema de los presos en el centro del debate político, demostrando que hay una mayoría transversal que está pidiendo pasos urgentes en política penitenciaria".

Además del carácter masivo de la movilización, Herrira ha destacado "la pluralidad entre los participantes", lo que le ha llevado a señalar que "más allá de siglas y de posiciones partidistas, una gran mayoría amplia y plural de este país desea y exige que se ponga fin a la dispersión, a las vulneraciones de derechos en las cárceles, y que se avance en un proceso de soluciones y de paz".

La movilización ciudadana, ha agregado Herrira, es "una gran respuesta cívica a una situación de bloqueo que no se puede prolongar".

Para Herrira, son los gobiernos "los primeros que tienen que tomar nota, porque su postura es ya indefendible a los ojos de la sociedad vasca y la comunidad internacional".

"Queremos decirle a Rajoy que es hora de escuchar a la sociedad e invertir en el proceso de paz, y a Hollande, que no se puede parapetar en las políticas extremistas de Rajoy".

Además, han solicitado esta misma mañana oficialmente reuniones de trabajo con el lehendakari Iñigo Urkullu y con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a los que van a pedir que impulsen "políticas que aborden las consecuencias del conflicto, tanto en el capítulo de las víctimas como también en el de los presos y exiliados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas