Política -
Vitoria-Gasteiz
La Asociación 3 de marzo, optimista por la colocación del recordatorio
La plataforma se reunirá la semana que viene con el PNV y el PSE-EE para tratar el tema.
El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, se ha mostrado optimista ante la posible colocación por parte del Ayuntamiento de Vitoria de un recordatorio permanente en memoria de los fallecidos en estos sucesos.
La asociación se ha entrevistado este viernes con el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, para denunciar la retirada de un mural colocado en un lateral de la iglesia San Francisco de Asís de Vitoria en recuerdo a los obreros asesinados por la Policía en 1976.
Txasko ha señalado que los párrocos de este templo argumentaron que la retirada de este cartel estuvo provocada por el hecho de el mismo molestaba a algunos de los feligreses.
No obstante, ha asegurado que tanto estos sacerdotes como el obispo se han mostrado dispuestos a buscar una fórmula para llegar a un acuerdo que satisfaga las posturas de "todas las partes".
En cuanto a la colocación de un recordatorio permanente, Txasko ha explicado que la asociación plantea instalar paneles explicativos o estructuras similares al lado del monolito en recuerdo a las víctimas de la Plaza del 3 de marzo.
Han trasladado esta iniciativa al grupo municipal de Bildu y, a la espera de cerrar una fecha con el del PP, la semana próxima se reunirán con los de PNV y PSE-EE.
Txasko también ha considerado que esta reclamación, previsiblemente, podrá ser materializada y que sólo quedaría cerrar los detalles técnicos de la misma.
Además, ha pedido respeto hacia las víctimas del 3 de marzo y ha hecho hincapié en que si el mural retirado de la iglesia vitoriana hubiese hecho referencia a las víctimas de ETA la repercusión habría sido mayor.