Política -

Amy Martin

La columnista falsa a la que pagó Ideas es la exmujer de Mulas

La exesposa de Mulas confiesa que creó el pseudónimo de Amy Martin en 2009, pero que su marido no tuvo conocimiento de ello hasta el día de ayer, cuando fue destituído.

Mulas, expresidente de la Fundación Ideas. EFE.
Mulas, expresidente de la Fundación Ideas. EFE.
Mulas, expresidente de la Fundación Ideas. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irene Zoe Alameda, esposa de Carlos Mulas, exdirector de la Fundación Ideas, ha remitido este jueves un comunicado en el que confiesa que la columnista de nombre Amy Martin es un pseudónimo de ella misma que ha utilizado desde 2009 y que su marido "no tuvo conocimiento" de ello "hasta el día de ayer, 23 de enero", cuando fue destituido como director de la fundación.

"La responsabilidad absoluta del embrollo Amy Martin es mía. Públicamente pido perdón por haber inventado y hecho trabajar a Amy Martin", afirma Alameda en el comunicado, en el que también pide disculpas a Carlos Mulas porque "en absoluto merece la reprobación de la que está siendo objeto".

Sobre los honorarios que ha percibido por los trabajos realizados como Amy Martin a través de su agencia literaria, garantiza que constan en su declaración de la renta y queda "a disposición de la Fundación Ideas para devolverlos" si ésta así lo considera necesario.

Según explica Alameda, en 2004 comenzó a escribir una novela, titulada 'Warla Alkman' y de "inminente publicación", en la que se narra "la existencia de una autora de la cual sólo se conocen el nombre y las obras, pero de la que no hay rastro, protegida su identidad por su agente literaria". Así gestó el "proyecto" de la invención de Amy Martin. "Así es como creé a una autora ficticia cuya identidad se fue forjando a golpe de publicaciones reales", apunta.

De este modo, cuenta que en 2009, cuando ya se encontraba"separada sentimental y físicamente de Carlos Mulas", comprobó que la Fundación Ideas buscaba "colaboradores que publicaran artículos multidisciplinares y originales tanto en inglés como en español", por lo que se hizo "pasar por Amy Martin", nombre que escogió por "una conocida" de sus años de estudios en Nueva York la cual era "muy activa en las plataformas progresistas y a la que fortuitamente había vuelto a encontrar en una de las reuniones de la Clinton Global Iniciative, en la que participaban miembros del Center for American Progress y la Fundación Ideas".

Irene Zoe Alameda explica que fue "enviando artículos que gustaron" y a raíz de ello Amy Martin "recibió un contrato" en el que fue la Fundación Ideas la que fijó las tarifas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas