Política -
Presupuestos 2013
López: 'Seguimos dispuestos a hablar con el PNV pero no plantea ideas'
Por otro lado, Patxi López afirma que Bildu debe asumir la responsabilidad por el dolor, y no sólo decir "lo siento".
Redacción
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho que los socialistas vascos siguen dispuestos a hablar y acordar los presupuestos del ejecutivo autónomo, pero el problema es que el PNV no les ha trasladado "una sola idea para buscar un entendimiento".
En una entrevista con EFE, el ex-lehendakari ha recordado que sacar adelante los presupuestos es un problema del Gobierno, no de la oposición, pero de momento no conocen los planteamientos del ejecutivo, "lo que demuestra que el PNV tenía más ganas de llegar al poder que ideas para gobernar".
López ha agregado: "Parece que el PNV ha encontrado su pareja en el baile de los recortes, que es el PP, pero no suman en el Parlamento. En el PSE hemos dicho siempre que estamos dispuestos a hablar y acordar, pero en base a unas políticas y unos planteamientos claros; de momento no conocemos ninguno".
López ha agregado: "Lo único que sabemos es que a pesar de todo lo que criticaron van a seguir endeudándose e incluso van a utilizar la deuda que el gobierno anterior no usó, que van a aplicar el copago, que no van a recurrir la ley Wert (de educación) y que han anunciado la congelación salarial de los funcionarios".
López ha abogado porque "la reforma fiscal la decidamos en el Parlamento Vasco; no tiene sentido que las Juntas decidan una reforma fiscal diferente cada una".
Bildu debe asumir la responsabilidad por el dolor
Por otro lado, el secretario general del PSE-EE ha dicho a la izquierda abertzale que decir que siente el sufrimiento causado por el terrorismo "está muy bien", pero debe "pasar a asumir la responsabilidad de lo que ha sucedido, eso sí determinaría un antes y un después".
En declaraciones a EFE, López se ha referido a las palabras del alcalde de Errentería, Julen Mendoza, quien esta semana saludó a la viuda del edil del PP asesinado por ETA José Luis Caso y dijo ante ella "lo siento de corazón".
El ex-lehendakari ha agregado que hay dos cuestiones que dependen de la izquierda abertzale: "La disolución de ETA, que se tiene que disolver sin condiciones, y los presos".
López ha reconocido que es verdad que puede haber otra política penitenciaria, pero ha recordado que la legalidad "permite a los presos hacer un recorrido para su reinserción social, y eso lo tienen que hacer ellos".