Política -
Presos
Herrira buscará consensos contra la actual política penitenciaria
Además, una delegación de la plataforma se trasladará a Bruselas el próximo 20 de marzo, día en el que el Tribunal de Derechos Humanos analizará la llamada doctrina 'Parot'.
Redacción
La plataforma Herrira está dispuesta a "acordar de manera flexible el punto de partida, los objetivos y las formas de movilización" para hacer efectivo el "mandato comparte la mayoría de la sociedad vasca" de modificar la política penitenciaria.
Los portavoces de Herrira, Beñat Zarrabeitia y Nagore García, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que han expresado su convencimiento de que "la gran mayoría de la sociedad vasca está de acuerdo con la urgencia de superar" las "medidas de excepción" que, a su juicio, se aplican a los presos vascos.
Sin embargo, han reconocido que "este amplio consenso está sin articular y no es efectivo por si solo para superar el bloqueo que imponen los gobiernos".
Herrira ha advertido de que "articular y hacer efectivo este consenso" será su principal objetivo para este año y ha asegurado que, para lograrlo, están dispuestos a "acordar, hablar y unificar criterios".
Zarrabeitia ha hecho extensiva esta disposición al nuevo responsable de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, del que ha destacado su "trayectoria en diferentes movimientos desde hace muchos años".
No obstante, no ha querido pronunciarse sobre su nombramiento y ha señalado que habrá que escuchar cuáles son sus propuestas y ver también "lo que da de sí esta nueva legislatura" vasca tras la reunión que mantendrán mañana el lehendakari, Ínigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los portavoces de Herrira sí han aventurado que los gobiernos español y francés "intentarán mantener el bloqueo en materia de política penitenciaria" por lo que creen "fundamental" aumentar "la presión tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional".
Una delegación en Bruselas
En ese sentido, han anunciado que en las próximas semanas se trasladarán a Bruselas para reclamar a las instituciones europeas que "garanticen el respeto a los derechos humanos de los presos vascos, mientras que organizarán "movilizaciones en toda Euskal Herria" el 20 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará el recurso presentado por el Gobierno a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot.
También ha convocado protestas en contra de la política penitenciaria el 18 de mayo en diferentes localidades vacas.