Política -
Cuatro años después
La Audiencia Nacional abre el juicio por el asesinato de Inaxio Uria
Manex Castro e Iraitz Santa Cruz se enfrentan a penas de 59 y 10 años de prisión, respectivamente.
Redacción
La Audiencia Nacional (AN) juzgará hoy a Manex Castro y a Iraitz Santa Cruz por el asesinato en diciembre de 2008 en Azpeitia (Gipuzkoa) del empresario Inaxio Uria, propietario de la compañía Altuna y Uria.
La Fiscalía solicita una pena de hasta 59 años de prisión para el presunto miembro de ETA Manex Castro acusado de los delitos de integración terrorista, detención ilegal terrorista, robo de vehículo, asesinato terrorista y de daños terroristas.
En el caso de Iraitz Santa Cruz, el Ministerio Fiscal pide una pena de diez años de prisión y una multa de veinte meses con una cuota diaria de 30 euros por un delito de colaboración con banda terrorista.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, ETA tenía como objetivo "ejecutar un salto cualitativo" dentro de la campaña que había desarrollado durante 2008 "contra las obras del tren de alta velocidad vasco" y decidió acabar con la vida de Uria, "un empresario relacionado con dicha infraestructura de transporte público".
El fiscal demanda asimismo que los dos acusados indemnicen con intereses a la mujer del empresario con la cantidad de 160.000 euros y a sus hijos con 240.000 euros.