Política -
Acto de recuerdo en Andoain
Pagazaurtundua: 'Nuestra familia no pide venganza, sólo pide Ley'
Maite Pagazaurtundua ha hecho un balance de la década transcurrida desde el asesinato de su hermano y ha opinado que "existe una oportunidad de oro para hacer frente al futuro sin trampas.
Redacción
La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua ha asegurado que su familia "no pide venganza, sólo pide Ley".
Pagazaurtundua ha hecho esta afirmación en un acto celebrado este mediodía en Andoain al cumplirse el décimo aniversario del asesinato de su hermano, el jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundua, quien también fue homenajeado ayer por el PSE-EE con una ofrenda floral en esta misma localidad guipuzcoana.
Al igual que ayer, la escultura "La casa de Joseba", erigida por Agustín Ibarrola en honor a esta víctima de ETA, ha sido el lugar junto al que se han reunido familiares del asesinado como su viuda, Estíbaliz Garmendia, y amigos.
También se han sumado al acto, celebrado bajo una intensa lluvia, políticos como la líder de UPyD, Rosa Díez, el parlamentario vasco de este partido, Gorka Maneiro, y la juntera guipuzcoana del PP Asunción Guerra, así como Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado hace diecisiete años por ETA.
Durante su intervención, Maite Pagazaurtundua, ha hecho un balance de la década transcurrida desde el asesinato de su hermano y ha opinado que "existe una oportunidad de oro para hacer frente al futuro sin trampas, cerrando las heridas de los que han sufrido injustamente, rehabilitándonos como sociedad y convirtiendo la huella del mal en una escuela de respeto democrático".
"Por ello pedimos, diez años después, a políticos y ciudadanos que se planten delante de los asesinos para que reconozcan el espanto y que no se planten contra sus víctimas", que "merecen verdad y justicia", ha recalcado.
La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien ha leído su discurso mientras sostenía una rosa blanca en la mano, ha querido dejar claro que su familia "no pide venganza, sólo Ley".
"Una Ley muy generosa, por cierto, que permite la reinserción individual en sociedad, pero que los asesinos y los que les apoyan desean quebrar y que el resto de partidos políticos se dobleguen", ha asegurado Pagazaurtundua, quien ha señalado que del mismo modo que no aceptan la venganza tampoco se puede "relativizar la responsabilidad individual o social, política o jurídica".