Política -

En un juzgado de Bilbao

Edurne Brouard cree que la denuncia de Amedo tiene 'poco recorrido'

''Lo que puede pasar es que se haya vuelto a quedar sin dinero y quiera cobrar'', ha dicho la hija de Santi Brouard. Pese a todo, asegura que se personará si el juez le da credibilidad.

Edurne Brouard
Edurne Brouard
El policía José Amedo presenta nuevas pruebas del asesinato de Santi Brouard

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Edurne Brouard, hija del miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna Santi Brouard, cree que la denuncia de José Amedo en los juzgados de Bilbao para acusar al exempresario José Morcillo Pinillos de ser la persona que disparó al pedriatra, tiene "poco recorrido", aunque ha anunciado que se personará en caso de que el juez le dé credibilidad y le cite a declarar.

En manifestaciones a Europa Press, Edurne Brouard ha asegurado que la familia de la víctima no se da por enterada sobre esta denuncia "hasta que el juez le dé cierta credibilidad". "Si el juez le da cierta credibilidad y le llama a declarar, ahí estaremos'', ha indicado.

Asimismo, ha considerado que "el señor Amedo sabe muchísimo", del crimen de su padre, "pero nunca ha hablado con verdad". "Ha planteado él mismo los ritmos de este proceso, diciéndonos con cuentagotas aquello que nos quería decir, y negándonos, de la misma manera, aquello que no nos quería decir, y esto es así desde el 84 mismo", ha añadido.

"Yo creo que, efectivamente, el señor Morcillo Pinillos estuvo en aquella acción y tomó parte en el asesinato. No entendemos a cuenta de qué ahora Amedo vuelve a sacar este tema. Además, Amedo y quién más", ha dicho.

A su juicio, "lo que puede pasar es que se haya vuelto a quedar sin dinero y quiera cobrar, sino de las arcas del Estado, de los fondos reservados, con su sempiterna amenaza de tirar de la manta, al menos sí de los platós de televisión que le van a llamar y van a dar bola a todo este asunto otra vez".

Desviar la atención

También cree que "puede ser que, en este momento de convulsión política generalizada en el Estado español, los intereses del partido en el Gobierno vayan en la vía de desactivar la atención puesta en sus casos de corrupción y activarla en casos de corrupción anteriores y pasarle la pelota al PSOE". "En cualquier caso, las dos opciones son hipótesis que yo manejo, y nada más", ha manifestado.

Cinta de vídeo

El exsubcomisario José Amedo ha presentado una cinta de vídeo en la que supuestamente Luis Morcillo admite que fue el autor de los disparos que mataron al miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, Santi Brouard, según ha informado el diario El Correo en la edición de hoy.

Esa cinta habría sido presentada en una denuncia que el expolicía ha interpuesto contra Morcillo, acusándolo de ser uno de los dos sicarios contratados por el GAL para matar al político independentista lekeitiarra.

Santi Brouard fue asesinado por dos personas en su consulta médica de Bilbao en 1984 y el otro sicario que le habría acompañado era Rafael López Ocaña, quien confesó haber recibido tres millones de pesetas por el asesinato.

El proceso judicial para esclarecer lo sucedido determinó que la orden de matar al político abertzale bizkaitarra la dio una alta instancia del Estado, pero sigue sin aclararse quién era.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Delitos Atentados hoy Hoy noticias Víctimas del Terrorismo GAL hoy