Política -

Detenido en 1987

El exdirigente de ETA Iñaki Pujana, libre tras 25 años en prisión

Le habían aplicado la doctrina Parot fijando fecha de excarcelación en 2021.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El que fuera dirigente de ETA Iñaki Pujana Alberdi quedó en libertad el pasado jueves, tras haber cumplido algo más de 25 años de prisión, a pesar de que se le había aplicado la doctrina Parot y se había fijado como fecha de su excarcelación el año 2021.

Pujana Alberdi, de 51 años, natural de la localidad vizcaína de Otxandio, fue detenido en Francia el 23 de diciembre de 1987, apenas dos meses después de la captura de "Santi Potros" a quien había sustituido de forma efímera en el mando de los comandos e ETA.

Antes de huir a Francia, había pertenecido a un comando "legal" (no fichado) de ETA denominado Tontorramendi que intervino en varios atentados cometidos a principios de los años ochenta.

Condenado en 1989

Los tribunales franceses le condenaron en 1989 a cinco años de cárcel por los delitos de asociación de malhechores, posesión de armas y municiones, uso de documentación falsa, resistencia a la autoridad y lesiones.

El 7 de octubre de 1991 fue extraditado por Francia y encarcelado en España donde fue condenado a penas que sumaban 79 años de cárcel como autor material de los disparos que mataron, en julio de 1983, al industrial alavés Ramiro Salazar.

En marzo de 2009, la Audiencia Nacional decidió aplicarle la doctrina Parot y se especificó que su puesta en libertad tendría que producirse el 28 de julio de 2021. El recurso presentado contra esta decisión fue rechazado por el Tribunal Constitucional en julio del pasado año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas