Política -
Declaración institucional
Emakunde pide al Parlamento que reafirme su compromiso con la igualdad
Emakunde ha entregado al Parlamento vasco una propuesta de declaración institucional para su aprobación por los grupos de la Cámara.
Redacción
La directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, ha instado al Parlamento Vasco a aprobar una declaración institucional el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se reafirme en su compromiso con la igualdad.
La presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria, ha recibido a la directora de Emakunde y a la secretaria general de este instituto, Ana Alberdi, quienes le han entregado una propuesta de declaración institucional para su aprobación por los grupos de la Cámara.
En una comparecencia ante los medios, Landaida ha recordado que hace 25 años, cuando se creó Emakunde, el Parlamento Vasco estaba compuesto por 9 parlamentarias y 66 parlamentarios, mientras que hoy existe equilibrio entre hombres y mujeres en el hemiciclo (41 diputados y 34 diputadas).
Landaida ha opinado que la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres que se aprobó en 2005 ha sido "un hito" para llegar a la situación actual pero ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer para conseguir la verdadera igualdad".
Por ello, ha instado a los grupos de la Cámara a reafirmarse en el compromiso real a favor de la igualdad para poder construir una sociedad "eficiente, solidaria y democrática".
En este sentido, ha explicado que hace falta el trabajo conjunto de hombres y mujeres, de la sociedad civil, de partidos e instituciones, para llegar a la igualdad real.
Ha considerado que el 8 de marzo es "una fecha oportuna para homenajear a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos".
También ha pedido a la Cámara vasca que reconozca que el feminismo tiene una importancia muy grande porque se fundamenta en valores necesarios para la sociedad.
Landaida ha pedido que la declaración de Emakunde que apruebe el Parlamento vaya más allá del 8 de marzo y que se convierta "en el quehacer diario de todos".