Política -
Entrevista
Barrena: 'Los verificadores podrían abordar un esquema del desarme'
Pernando Barrena ha afirmado que la entrega debe hacerse de manera ordenada y quien lo recoja tiene que ser oficial, "no se puede dejar el armamento en cualquier esquina del país.
Redacción
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho que el grupo de verificadores del fin de la violencia de ETA "ha cumplido ampliamente sus objetivos" y que ahora habría que pensar si realiza el trabajo "añadido" de abordar "un esquema para poner el armamento de ETA fuera de todo uso".
"Es un reto de la comisión de verificadores y va a depender del margen político que se ofrece desde los partidos y el Gobierno español. Una entrega debe hacerse de manera ordenada y quien lo recoja tiene que ser oficial o gubernamental, no se puede dejar el armamento en cualquier esquina del país", ha destacado.
En una entrevista a ETB, el dirigente de Sortu ha señalado que la declaración de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", de la semana pasada, en vez de haber generado "críticas", tenía que haber creado "una tranquilidad absoluta" entre quienes ponen en duda que la renuncia de ETA a las armas es irreversible.
Ha indicado que ese pronunciamiento, cuando "Txeroki" estaba siendo juzgado en París y lamentó el "daño causado" a las víctimas que "no tenían nada que ver con el conflicto vasco", debía haber sido "objeto de análisis", teniendo en cuenta que el mensaje lo trasladó un exjefe de ETA.
Barrena ha opinado que de esas declaraciones se han hecho "interpretaciones bastante interesadas", cuando quienes las hicieron "fueron personas muy cualificadas dieron marchamo absoluto de irreversibilidad a la decisión" de ETA.