Política -
Sesión de control
Urkullu dice que se 'desinvertirá' en proyectos 'ya consolidados'
Ha explicado que la reordenación del entramado institucional afectará a 79 entidades del sector público pero también a 132 entidades directamente participadas en alguna medida por el Gobierno Vasco.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su compromiso de ahorrar en gasto público mediante una reordenación del entramado institucional público vasco y ha anunciado que el Ejecutivo autonómico "desinvertirá" en proyectos "ya consolidados".
Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha reiterado los datos que ya avanzó el 8 de enero el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y ha explicado que la reordenación del entramado institucional afectará a 79 entidades del sector público pero también a 132 entidades directamente participadas en alguna medida por el Gobierno Vasco.
Asimismo, ha manifestado su compromiso de llevar a cabo esta reordenación de forma "concertada" con las diputaciones y con los ayuntamientos cuando sean los afectados.
No se superará el déficit
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que este año Euskadi tampoco superará el límite de déficit del 1,5% decretado por el Gobierno Central, y ha defendido que los recortes que llevará a cabo su Ejecutivo son fruto de un "ejercicio de realismo presupuestario".
Basagoiti ha acusado a Urkullu de no ser "ni coherente ni responsable" porque, mientras el PNV critica los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy plantea otros en el País Vasco.
Prorrogar los presupuestos sería "una distorsión"
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha subrayado que van a trabajar por tener unos presupuestos en 2013 "porque creemos que es importante que el país los tenga" y porque una prórroga "es funcionar con una distorsión importante en la gestión".
"Ante esa distorsión que puede tener la prórroga apostamos seriamente por aprobar los presupuesto en el año", ha señalado durante el pleno del control al gobierno.
Ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene "el canal abierto permanentemente" para elaborar los presupuestos y llegar a acuerdos en la cámara vasca. Según sus estimaciones, los presupuestos de 2013 "evolucionarán mejor a lo largo de año".
No dar "falsas esperanzas" a los presos
El consejero vasco de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, ha emplazado a la izquierda abertzale a que diga a "la verdad", no "mienta" ni dé "falsas esperanzas" a los presos de ETA sobre amnistías generales o beneficios colectivos porque están prohibidas en la legislación vigente.
Así lo ha asegurado el consejero en respuesta a una interpelación del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga sobre las iniciativas del Gobierno de Iñigo Urkullu para lograr la "repatriación" de los presos de ETA y el respeto a todos sus derechos humanos.
El consejero ha respondido que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando por lograr la transferencia en materia penitenciaria y que también está utilizando su "capacidad de interlocución" con Madrid para, "de forma discreta", trabajar en favor de una política penitenciaria "más flexible" y "abierta".
No se reformará la Ley Electoral
Por otro lado, el lehendakari ha dejado claro que su Gobierno no va a impulsar una reforma de la Ley Electoral para que la representación de los territorios en el Parlamento Vasco sea proporcional a la población, aunque se ha mostrado dispuesto a revisar el actual modelo "que funciona".
Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta del portavoz de UPyD, Gorka Manerio, sobre las declaraciones en las que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, advertía de que la asunción de competencias fiscales por parte del Parlamento Vasco podría desembocar en el cambio de la paridad territorial en la institución.
"Encauzar" relaciones con Navarra
Por otro lado, Iñigo Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco pondrá el "nuevo clima político" surgido tras el cese de la violencia de ETA "al servicio" de las relaciones con Navarra y que servirá para reforzarlas, "desde el máximo respeto institucional".
El lehendakari ha reconocido que es necesario "encauzar" las relaciones entre Navarra y el País Vasco en todos los ámbitos, aunque ha precisado que para que este deseo se materialice se necesita "la voluntad de la otra parte", en referencia a Navarra.
No obstante, se ha mostrado optimista al "percibir pasos positivos para poder avanzar".