Política -

Burofax a Markel Olano

La Diputación de Gipuzkoa halla las facturas ‘extraviadas’ de Bidegi

"La desaparición de facturas es una cuestión de suma gravedad, una situación irregular", ha denunciado la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa Larraitz Ugarte.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: EFE
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: EFE
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa (Bildu) halló el pasado miércoles, "en una caja", las facturas de la sociedad pública Bidegi supuestamente extraviadas, un día después de habérselas reclamado mediante burofax al exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha informado hoy la institución foral.

El PNV acusó ayer a la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa y actual presidenta de Bidegi, Larraitz Ugarte (Bildu), de sugerir que Olano "sustrajo" estas facturas correspondientes a "Gastos varios" de los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2011.

En una rueda de prensa, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, comparó este requerimiento con las prácticas de la Stasi, el servicio de seguridad de la Alemania del Este, al tiempo que se preguntó si no hubiera sido más fácil que Ugarte hubiera llamado a Olano para preguntarle por las facturas, sin dar por hecho que se las había llevado de Bidegi.

'De suma gravedad'

Larraitz Ugarte ha respondido hoy a estas declaraciones en otra rueda de prensa, en la que estado acompañada por los miembros de Consejo de Administración de Bidegi Juanjo Olaizola, Joseba Altube y Unai Erroitzenea, ha informado la institución foral en una nota.

Según este comunicado, Ugarte ha admitido, en su comparecencia, que estas facturas aparecieron, en una caja, en un almacén de Bidegi, "al día siguiente de mandar el burofax, y ha dicho que le resulta "muy llamativo" y "de suma gravedad" que el PNV pretenda "convertir una petición de información en una disputa".

Ha aclarado, no obstante, que "en este momento se está analizando el contenido de la caja", al tiempo que se ha mostrado confiada en que, "por el bien de Bidegi", las facturas "cuadren con los datos de contabilidad".

Facturas disponibles

"El burofax -ha añadido- fue enviado, además, como consecuencia de una situación grave, porque la desaparición de facturas es una cuestión de suma gravedad, una situación irregular, que requiere de una solicitud de ese tipo.

A su juicio, resulta "incomprensible" que, "a partir de octubre de 2011, todas las facturas se encuentren disponibles y correctamente archivadas y que sin embargo las anteriores no estén en el lugar correspondiente y haya dificultades para encontrarlas".

"¿Qué debíamos hacer ante esa situación irregular? ¿Teníamos que mirar para otro lado? ¿Es eso lo que propone el PNV?", se ha preguntado. Ha explicado que a partir de ahora se analizará "lo que ha aparecido en esa caja, en un procedimiento habitual" y se ha cuestionado "por qué eso puede suponer un problema".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias Gipuzkoa Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa Markel Olano Noticias hoy Diputación Foral de Gipuzkoa Autopista AP-1