Política -
Reforma educativa
Uriarte quiere 'salvaguardar' la singularidad de Euskadi ante la Lomce
La consejera de Educación cree que pedir la retirada de la Lomce es "inútil" y ha dicho que seguirá intentando conseguir un diálogo bilateral con el Gobierno de Rajoy.
Redacción
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reiterado su "absoluto desacuerdo" con el proyecto de reforma educativa del Gobierno de España y ha asegurado que seguirá buscando un "diálogo bilateral" con el Ministerio de Educación para "salvaguardar" la singularidad lingüística, el sistema educativo y las competencias de Euskadi.
Uriarte ha opinado que pedir la retirada de la Lomce es "inútil" y ha dicho que seguirá intentando conseguir un diálogo bilateral con el Gobierno para "preservar" las competencias de Euskadi en esta materia.
Los grupos de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, salvo PNV y PP, han instado esta tarde a la consejera a pedir al Gobierno la retirada de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque "invade competencias" y supone "un retroceso" en materia educativa.
Wert "no la va a retirar"
La consejera, que ha comparecido a petición de EH Bildu, ha opinado que "es inútil" pedir la retirada de la ley y no hacer "nada más" porque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no la va a retirar" ya que el Gobierno tiene mayoría absoluta en el Congreso.
"Con eso no vamos a ningún sitio", ha replicado a los grupos, al tiempo que ha apostado por trabajar frente a esta ley tanto en el debate parlamentario como mediante reuniones bilaterales.
Durante su comparecencia, ha definido a la Lomce como una "intromisión invasora" y ha afirmado que el Gobierno Vasco no está dispuesto "a renunciar a sus competencias en materia lingüística y menos cuando no hay justificación pedagógica" para ello.