Política -
Gipuzkoa
Colocan en la Diputación un cartel que pide el acercamiento de presos
Carlos Urquijo recurrirá en los tribunales la colocación de la pancarta en el palacio foral, al considerar que puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa ha colocado este martes un cartel con el lema ''Giza eskubideak, irtenbidea, bakea; euskal presoak Euskal Herrira'' ("derechos humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria") en la balconada de la fachada del palacio foral.
La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, que el objetivo de esta iniciativa es "recordar" que la Diputación tiene el "compromiso" de "acabar con todas las vulneraciones de los derechos humanos" y que "hoy en día aún hay cientos" de presos "a los que se vulnera sus derechos humanos".
Ha desvelado, asimismo, que la fecha elegida para colocar esta pancarta "no es casual" porque "se va a revisar el proceso de Inés del Río" y "la doctrina 197/2006, conocida como 'doctrina Parot'" que "ha alargado las condenas de muchos presos".
La portavoz foral, que ha comparecido ante la prensa tras un pequeño cartel con el mismo lema, que también lucía en una tarjeta sobre su ropa, se ha mostrado confiada en que "Europa dé una sentencia a favor de los derechos humanos''.
Urquijo recurrirá en los tribunales
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha ordenado al Abogado del Estado interponer ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa, al considerar que esta actuación puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.