Política -

Presos vascos

Piden la libertad de los presos enfermos graves 'Susper' y Tomé

El primero sufre esclerosis múltiple y al segundo le han diagnosticado cáncer de próstata. Jaiki Hadi ha denunciado que son 23 los presos con enfermedades graves.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Jaiki Hadi, dedicada a prestar asistencia médica al colectivo de presos vascos, ha pedido la salida de la cárcel del que fuera dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, y de Ventura Tomé Queiruga a los que les han diagnosticado esclerosis múltiple y cáncer de próstata, respectivamente.

La asociación ha asegurado que ya son 23 los presos con enfermedades graves, 15 de ellos encarcelados en prisiones de España y Francia, a los que suman ocho más en libertad condicional. En este sentido, desde Jaiki Hadi han denunciado que "cada vez son más los presos enfermos por dos razones principalmente, por los alargamiento de condenas y porque la media de edad se va prolongando en el tiempo y la enfermedad va sufriendo más efecto".

En una rueda de prensa celebrada hoy la asociación ha dado a conocer que han incluido en el listado de presos con enfermedades graves a Ibon Fernández Iradi y Ventura Tomé Queiruga. El médico del primero ha relatado que sus problemas de salud comenzaron hace dos años tras al perder fuerza y sensibilidad en el brazo y en la pierna izquierda. En octubre de 2012 sufrió un "fuerte brote" por lo que le pusieron en tratamiento. Tras realizarle pruebas hace un mes le diagnosticaron esclerosis múltiple.

"Es una enfermedad grave, degenerativa y crónica y para controlarla se necesitan medidas, cuidados y tratamientos especiales", asegura Intxausti por lo que cree que la cárcel por su estructura física, normativa y condiciones de vida, "no es el lugar adecuado para hacer frente a una enfermedad de estas características". Por ello, considera que "debería residir en un lugar adecuado que garantice el tratamiento efectivo de su enfermedad, rodeado de su entorno afectivo natural".

Por otro lado, el medico de Tomé ha relatado que el preso de ETA que cumple condena en la prisión de Murcia le diagnosticaron en enero de 2013 un adenocarcinoma de próstata. "Por ahora continúan completando el diagnóstico", afirma Urra. "Lo que está claro es que tiene cáncer de prostata. De momento hay que ver si tiene otros órganos afectados y dependiendo de ello hay que ponerle un tratamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas