Política -
Nuevo partido
Eusko Ekintza logra su legalización como partido político
Entienden que la unidad popular "es el instrumento para la confrontación democrática con los Estados y el modelo de los partidos clásicos".
Redacción
Eusko Ekintza ha logrado su legalización como partido político, tras ser creado por varias corrientes de la izquierda abertzale para impulsar la creación de una "unidad popular" que supere "la rígida estructura de los partidos políticos".
El partido "está ya en plena actividad", según han subrayado en un comunicado hecho público hoy, tras su presentación el pasado 22 de diciembre en la localidad navarra de Alsasua, en el que han afirmado que "aceptamos, cuidamos y disfrutamos de la pluralidad interna de este partido".
Al respecto, han anunciado que facilitarán "las vías de organización y aportación de las diferentes sensibilidades que forman parte de este proyecto". "La izquierda abertzale siempre ha sido plural y es precisamente en su pluralidad donde encuentra su fuerza transformadora y liberadora", han subrayado.
A su juicio, "se necesitan organizaciones que tengan agilidad para responder a los problemas cercanos y locales; y a su vez que tengan capacidad para atajar también con firmeza y eficacia los problemas estructurales".
Han anunciado que "desde hoy" se pondrán en contacto con las demás fuerzas y agentes sociopolíticos "de izquierdas y soberanistas" para "poner sobre la mesa la propuesta sobre la acumulación de fuerzas en torno a una Unidad Popular".
Y ello porque a su entender la unidad popular "es el instrumento para la confrontación democrática con los Estados y el modelo de los partidos clásicos".