Política -

Cataluña

Oriol Pujol, imputado por su presunta vinculación en el caso ITV

Oriol Pujol ha anunciado que delega sus cargos en CiU, aunque mantendrá su acta de diputado.

Oriol Pujol, diputado de CiU en el Parlament de Cataluña. EiTB
Oriol Pujol, diputado de CiU en el Parlament de Cataluña. EiTB
Oriol Pujol, diputado de CiU en el Parlament de Cataluña. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña.

El TSJC considera que Oriol Pujol usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos", y que para ello logró incluso el nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa.

La decisión del TSJC --que es el competente para imputarlo por ser diputado y en consecuencia aforado-- ha llegado después de haber recibido un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió su imputación al entender que existen indicios de un delito de "tráfico de influencias" y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del  sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como "colaborador necesario" de la trama de las ITV.

Según consta en el sumario, Oriol Pujol era "el hombre encargado de aportar influencia política" y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios. Alsina y la esposa de Pujol habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores  sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.

Pujol 'delega' sus cargos en CiU

El número 2 de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha anunciado, al conocer su imputación por el TSJC, que delega sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU en el Parlament, aunque mantendrá su acta de diputado.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de CDC, flanqueado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, el secretario de Organización, Josep Rull y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, los tres dirigentes que de momento asumirán las funciones de Pujol.

Oriol Pujol ha asegurado que su decisión de delegar las funciones no entorpecer el proceso soberanista está "en las antípodas" de protegerse con la 'senyera'. Ve "guerra sucia" contra el proceso soberanista pero la desvincula del caso de las ITV.

El Govern afirma que la decisión pueda ser "injusta"

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado su respeto por la opción Oriol Pujol de delegar sus cargos en CDC y CiU, decisión que "le honra" aunque pueda ser "injusta" porque de momento es "inocente".

Piden también el escaño

Tanto ERC como PP han pedido que Oriol Pujol deje también el acto de diputado. ERC cree que sería "aleccionador" y un "buen servicio a la causa" que Oriol Pujol dejara también su escaño, y el PP, por su parte, ha cargado contra el "simulacro de dimisión" de Oriol Pujol, y ha censurado que no deje el escaño y haya optado por delegar sus funciones en lugar de dimitir absolutamente de sus cargos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas