Política -
Audiencia Nacional
44 años de cárcel a Manex Castro por colaborar en el asesinato de Uria
Ha sido absuelto por el delito de integración en ETA, pero ha sido declarado culpable de conseguir el coche con el que los miembros de ETA fueron a robar otro coche para utilizarlo en el asesinato.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a Manex Castro Zabaleta a 44 años de prisión por su participación en el atentado que en diciembre de 2008 le costó la vida al empresario Inaxio Uria, aunque le absuelve del delito de integración en ETA.
El tribunal también condena a Castro a indemnizar a la viuda del empresario vasco con 160.000 euros, a pagar 40.000 euros a cuatro hijos y 80.000 a otra hija, así como a abonar 8.000 euros a un testigo protegido.
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional considera acreditado que Castro consiguió el coche con el que miembros de ETA se desplazaron a las afueras de Deba (Gipuzkoa) para robar allí otro automóvil a punta de pistola, secuestrando a su propietario.
Con el vehículo sustraído, se dirigieron a Azpeitia y localizaron al empresario Inaxio Uria, a quien uno de los miembros del comando disparó tres tiros a bocajarro que acabaron con su vida, mientras sus acompañantes le aguardaban en el automóvil, que luego les sirvió para huir.
El tribunal entiende que Manex Castro "prestó una cooperación eficaz" para perpetrar el atentado, ya que se encargó de vigilar al conductor del vehículo robado y, por tanto, su participación fue "imprescindible" para su ejecución.
Por su parte, Iraitz Santa Cruz Ugalde, que prestó su vehículo a los miembros de ETA que asesinaron al empresario, ha sido absuelto del delito de colaboración al quedar probado que, tal y como defendió en el juicio, no tenía conocimiento de que su coche fuera a ser empleado en un asesinato.