Política -

Entrevista

Baztarrika: 'No habrá recortes en las ayudas a la euskaldunización'

El Gobierno Vasco prevé un recorte del 9,4% en Política Lingüística, pero ha establecido dos líneas rojas: la euskaldunización de adultos y la ayuda a los medios de comunicación en euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Foto: EiTB
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha manifestado que el Gobierno Vasco prevé un recorte del 9,4% en su departamento, pero que no habrá recortes en las ayudas a la euskaldunización de adultos y en las partidas dedicadas a los medios de comunicación en euskera.

Baztarrika no cree que los recortes afecten en la normalización del euskera. El viceconsejero de Política Lingüística cree que hay muchos factores que influyen en ese proceso, pero no cree que el dinero sea lo más importante.

En una entrevista en Euskadi Irratia ha subrayado las dos prioridades de su departamento: impulsar la euskaldunización de los adultos y ayudar a los medios de comunicación en euskera.

Los euskaltegis públicos como los de iniciativa social recibirán las mismas ayudas que el año pasado. Además, el Gobierno Vasco recuperará la partida para ayudar económicamente a los alumnos que están aprendiendo euskera. El Gobierno Vasco ha asignado una partida de 700.000 euros para que el dinero no sea un problema para quienes están aprendiendo euskera.

Por otra parte, los medios de comunicación no públicos en euskera recibirán las mismas cantidades de dinero que en 2012, por lo que no habrá recortes en este aspecto.

Ayudas a las ikastolas de Iparralde

El Gobierno Vasco ha ayudado económicamente durante años a las ikastolas de Nafarroa e Iparralde. Baztarrika ha manifestado que en estos momentos no tienen nada cerrado con las ikastolas de Iparralde, pero que todas las vías de comunicación están abiertas. "El Gobierno Vasco ha ayudado a las ikastolas para sus inversiones, pero el proyecto de presupuestos prevé un gran recorte en la partida de subvenciones. En consecuencia, habrá que analizar las necesidades de las ikastolas y ver cuales son nuestros recursos, para poder cumplir las necesidades de ambos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas