Política -

Petición a PNV y EH Bildu

ELA insta a ser 'más beligerante' en la defensa del autogobierno

Anima a plantarse ante "tanta imposición centralista y antisocial" y critica que no se discutan "las imposiciones" procedentes del Gobierno central.

El secretario general de ELA Adolfo Muñoz. EFE
El secretario general de ELA Adolfo Muñoz.
El secretario general de ELA Adolfo Muñoz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha censurado que no haya "interés" entre las fuerzas abertzales en las instituciones para trabar alianzas en defensa de "los intereses nacionales" vascos y ha criticado que la "amplia" mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco "resulta estéril" para esa tarea.

En una declaración difundida con motivo de la próxima celebración del Aberri Eguna, ELA ha señalado que la mayoría abertzale en la Cámara vasca (conformada por PNV y EH Bildu) "debiera ser más beligerante en la defensa del autogobierno y de la cultura y la identidad vasca".

Según ha considerado, en Euskadi y Navarra se vive "una situación paradójica", ya que desde la Transición "nunca" su autogobierno "ha estado más puesto en cuestión por parte del Estado español", pero, al mismo tiempo, se da "una bajísima tensión política" para su defensa.

ELA ha vuelto a criticar que las instituciones vascas y navarras, "casi en su conjunto", no discuten "las imposiciones" procedentes del Gobierno central.

En su opinión, el fin de la violencia de ETA, que durante años "fue un obstáculo" para la acción conjunta de los "abertzales", ha posibilitado "nuevas oportunidades políticas" que los nacionalistas de Iparralde "están sabiendo aprovechar" y que en Hegoalde también se deberían aprovechar, según ha indicado.

Para ello, ha apostado por alianzas que, más allá de los partidos, impliquen a la sociedad y ha mostrado su compromiso "con quienes decidan recorrer ese camino" en favor de una política "más arriesgada" y "protectora de los intereses nacionales y populares".

ELA ha abogado por que el apoyo a las personas más desfavorecidas sea declarado "como primer objetivo nacional", ha vuelto a demandar una fiscalidad más "justa" y progresiva y ha censurado a quienes niegan "legitimidad" al sindicato para realizar las críticas que hace.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas