Política -
Escándalo en Caja Navarra
La juez sospecha que las actas de la CAN fueron falseadas
La juez ha pedido las actas originales así como el equipo informático donde fueron redactadas para comprobar si fueron manipuladas para justificar dietas.
Redacción
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona/Iruña, a instancias de la asociación Kontuz, ha reclamado a la dirección de Caja Navarra (CAN) las actas originales de todas las reuniones que celebró la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, para determinar si fueron falseadas.
En el auto, dictado este martes, la juez Mari Paz Benito ordena a Caja Navarra que aporte las actas originales de las reuniones y que se indique además el equipo informático o servidor utilizado para elaborarlas, así como su actual ubicación.
Este oficio, ha informado Kontuz en un comunicado, se debe a la petición cursada por la asociación para que el tribunal "despeje las dudas razonables que existen" sobre si las actas aportadas de las reuniones de la Permanente fueron elaboradas "a posteriori" para justificar presuntamente las dietas de la CAN, dobles y triples, que la entidad pagó, entre otros, a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, al expresidente foral Miguel Sanz, al exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda y al alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya.
Kontuz señala al respecto que el "hecho contrastado" por el propio tribunal de que las actas entregadas sean, en ocasiones, un "corta y pega" de actas de otros órganos de CAN "justifica estas dudas", sustentadas también en el testimonio del secretario de Caja Navarra, Alberto Pascual, que en el juzgado aseguró que ésta era una práctica "habitual" en la forma de trabajar de la entidad.
En caso de que se determinara que las actas fueron elaboradas con posterioridad a las fechas de las reuniones de este órgano, se trataría de "un presunto caso de falsedad documental que exigiría una investigación paralela", según Kontuz.