Política -
Navarra rompe el protocolo
EiTB responde a Barcina que respeta la realidad institucional
La dirección ha aclarado que el mapa del tiempo representa el despliegue de la audiencia, respeta la realidad institucional y amplia la información al interes de la audiencia.
Redacción
La dirección de EiTB ha difundido una nota en respuesta a la decisión del Gobierno de Navarra de dar por roto el compromiso de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB en la comunidad foral, y ha explicado que EiTB "desarrolla su labor como Grupo de Comunicación público en el marco geográfico y sociológico del espacio de comunicación propio al que atiende y se dirige. Este ámbito está constituido administrativamente por los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Comunidad Autónoma de Euskadi), Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa (Pais Vasco aquitano)".
Además, EiTB recuerda al Gobierno navarro que "ese espacio de comunicación coincide con el espacio geográfico en los que se habla euskera".
En ese sentido, el ente público ha explicado que el nuevo mapa del tiempo responde a tres criterios: "Representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera EiTB; respetar la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB".
También ha subrayado que para la difusión de los canales de televisión de EiTB existen los "sistemas de distribución" necesarios para atender a la "audiencia que conecta habitualmente con nuestros medios".
La Dirección de EiTB manifiesta a todos los órganos institucionales su "consideración y respeto", e informa que las actuaciones del Grupo de Comunicación de EiTB atienden "exclusivamente a principios profesionales".