Política -

Situación política

Arraiz: 'Nuestro debate es político, la ética es para cada cual'

El presidente de Sortu sostiene que 'ni el PNV, ni Joseba Egibar, ni otros tantos puedendar lecciones de ética a la izquierda abertzale'.

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. Foto de archivo.
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. Foto de archivo.
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. Foto de archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, rechaza los constantes emplazamientos del resto de fuerzas políticas vascas para que la izquierda abertzale aborde una reflexión ética de su trayectoria vinculada con ETA: "Nuestros debates tienen que ser políticos, la ética hay que dejarla para cada cual".

El dirigente abertzale en una entrevista en EFE ha considerado que el acuerdo alcanzado por el PNV, el PP y el PSE-EE en la Cámara vasca, en torno a un "suelo ético" para la convivencia, constituye "una forma torpe de intentar construir la paz" porque se trata de un acuerdo "incompleto y basado en la exclusión".

El líder nacionalista asegura que "las valoraciones éticas, así como los suelos éticos, a menudo son resbaladizos", tras lo que sostiene que "ni el PNV, ni Joseba Egibar, ni otros tantos pueden dar lecciones de ética a la izquierda abertzale". "Nuestros debates tienen que ser políticos, sobre contenidos políticos, la ética hay que dejarla para cada cual", sostiene Arraiz, quien, no obstante, afirma que la izquierda abertzale está "más que dispuesta a hablar de todo lo que ha supuesto el pasado", pero "no sólo de una parte".

Denuncia la actitud del Gobierno de España

El presidente de Sortu acusa el Gobierno español, tal y como ha hecho la propia ETA en su último comunicado, de "dilatar el problema" y tratar de que se "prolongue".

"Es cierto que suele ser la actitud de Mariano Rajoy ante todos los problemas a los que se enfrenta, la confianza total y absoluta en que el problema desaparezca por sí solo a base de dejar que pase el tiempo", lamenta el dirigente nacionalista, quien alerta de que esto tiene "consecuencias graves" en el País Vasco, donde la sociedad, "incluso los votantes del PP y del PSE-EE", desean "que esto se acabe de una forma definitiva".

En este sentido, rechaza la idea de un desarme unilateral de ETA porque entiende que un gesto de este tipo sería "menospreciado y minusvalorado por el Estado español", que diría que "es insuficiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas