Política -

Dietas de la CAN

Los partidos consideran 'graves y preocupantes' las imputaciones

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, GeroBai e I-E han pedido a UPN que responda, mientras que el partido unionista ha dicho que estará "a lo que digan los tribunales".

Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PSN, Bildu, GeroaBai, Aralar-NaBai e I-E califican como "grave y preocupante" que el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya; y el exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, hayan sido llamados a declarar como imputados por las dietas de Caja Navarra.

Por su parte, UPN ha manifestado que estará "a lo que digan los tribunales de justicia y al derecho de defensa de todos", mientras que el PPN respeta la decisión de la juez y exige "responsabilidades políticas".

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "es un proceso que está en trámite judicial" y ha asegurado que su grupo estará "a lo que digan los tribunales de justicia y, desde luego, al derecho de defensa de todos".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que el PSN "respeta y va a apoyar todas las actuaciones y decisiones judiciales que puedan contribuir a aclarar cualquier situación controvertida en Navarra y evidentemente la existencia no conocida de la Comisión Permanente de Caja Navarra siempre nos pareció que no tenía el sustento necesario ni desde el punto de vista político, porque nadie lo sabía, ni desde el punto de vista jurídico".

En cuanto al hecho de que Barcina no esté imputada, ha indicado que "hay que ver exactamente cómo se fundamenta la decisión judicial". "Vamos a ver por qué no están las cuatro personas, pero las circunstancias que hayan podido concurrir en tres de los cuatro componentes de la Junta evidentemente afectan a los cuatro", ha indicado.

Para la portavoz parlamentaria de Bildu Barkartxo Ruiz, las tres imputaciones conocidas son "muy graves" y ha destacado que "Barcina no está imputada por ser aforada". Por ello, ha defendido que "la petición de dimisión y la moción de censura" que va a presentar su grupo junto a Aralar-NaBai "es más necesaria que nunca".

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha exigido a UPN una "respuesta clara". Barkos, que es portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de la capital navarra, ha instado a tener un "respeto absoluto" a la labor de la juez, cuyo trabajo "no se debe entorpecer nunca desde ningún otro ámbito".

No obstante, ha opinado que "tiene que haber una respuesta política por parte de UPN", que en su opinión debe afectar en primer lugar a la persona que ostenta un cargo público, el alcalde Enrique Maya.

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "estamos ante una situación muy grave y totalmente inadmisible". Por ello, ha abogado por "tomar medidas para que esto se solucione y llegue hasta el final" y también ha insistido en pedir la dimisión de Barcina, así como del alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya. Para Fernández de Garaialde, "más que nunca en estos momentos es totalmente oportuna la moción de censura".

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha mostrado su "respeto absoluto por la administración de justicia" y ha abogado por "esperar a que actúe y respetar sus decisiones".

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha asegurado que "la situación política en Navarra es insostenible" y tras estas imputaciones, su grupo "sigue exigiendo la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas