Política -

Presupuestos vascos

El PSE enmendará a la totalidad los Presupuestos del Gobierno Vasco

Tras las decisiones de EH Bildu y PSE, al PNV solo le queda la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP y UPyD si quiere aprobar su proyecto de Presupuestos.

El secretario general del PSE, Patxi López. EFE
El secretario general del PSE, Patxi López. EFE
El secretario general del PSE, Patxi López. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos vascos para 2013 debido a su disconformidad con el capítulo de ingresos.

Durante su participación en un desayuno informativo de Forum Europa celebrado en Bilbao, el líder de los socialistas vascos ha asegurado que tiene prevista una reunión con el consejero vasco de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para analizar aspectos relativos a las Cuentas vascas, pero ello no impedirá que el PSE presente la enmienda a la totalidad.

Además, Patxi López ha apostado por "acuerdos urgentes y profundos" para afrontar la crisis, "más allá de  los Presupuestos". Además, ha pedido al Gobierno vasco que "salga de  las trincheras" porque "es necesario que negocie y llegue a acuerdos  serios con el resto de grupos".

El líder de los socialistas vascos se ha  mostrado convencido de que el Gabinete Urkullu es "un Gobierno  débil", que "no actúa".

Ha lamentado que "ni siquiera intenta buscar acuerdos de calado  con el resto de grupos", sino que se "contenta" con reclamar una  abstención para poder salvar la cara". Ante ello, ha pedido "acuerdos  profundos para poder hacer frente a la crisis". "No se trata solo de  Presupuestos, sino de acuerdos de fondo para reformas  modernizadoras", ha señalado.

Según ha precisado, el PSE está "dispuesto a negociar y pactar sin  miedos, pero en serio", por lo que ha advertido de que los  socialistas no entrarán en pactos "sólo para repartir recortes".

La opción PNV-PP-UPyD

Tras este anuncio de los socialistas y el similar realizado ayer por EH Bildu al Gobierno Vasco del PNV (27 escaños) sólo le queda la posibilidad, para aprobar los presupuestos en el Parlamento, de llegar a un acuerdo con el PP (10 parlamentarios) y con UPyD (1 diputado), la única forma de superar los 37 votos que suman PSE-EE y EH Bildu.

Sin embargo,  Gorka Maneiro ha vuelto a confirmar hoy que UPyD presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos vascos para 2013 y ha considerado "complicado" llegar a un acuerdo con el Gobierno de Iñigo Urkullu para apoyar las cuentas públicas.

Maneiro se reunirá mañana con el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien hoy inicia con el PP una segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos al proyecto presupuestario.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el Gobierno Vasco debería buscar la abstención del PSE y del PP para posibilitar la aprobación de su Presupuesto para 2013. Además, ha pedido "responsabilidad" a los socialistas vascos y a instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "remangarse" y ponerse a "buscar" el acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas