Política -

Detención Ekaitz de Ibero

EH Bildu denuncia la actitud 'agresiva' de la Ertzaintza en Donostia

Arzuaga ha expresado "preocupación" por el modo de proceder de la Ertzaintza y Garitano cree "inaceptable" que se detenga a jóvenes "por su actividad política". Urquijo pide investigar al diputado.

Incidentes durante la detención de Ekaitz de Ibero. Foto: Donostiako Auziperatuak/Youtube
Incidentes durante la detención de Ekaitz de Ibero. Foto: Donostiako Auziperatuak/Youtube
Incidentes durante la detención de Ekaitz de Ibero. Foto: Donostiako Auziperatuak/Youtube

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado su "preocupación" por el modo de proceder de la Ertzaintza este miércoles en Donostia-San Sebastián, en la detención del joven Ekaitz de Ibero, uno de los siete supuestos miembros de Segi absueltos por el Tribunal Supremo (otros ocho fueron condenados), por otra causa que tenía pendiente.

Arzuaga considera que se ha tratado de una "agresión" que ha causado heridos y "destrozos", y ha denunciado el "ataque" de la Ertzaintza contra las personas que se encontraban en ese espacio. "Pensábamos que esto era cosa del pasado, pero vemos que permanecen presentes con toda su crudeza en un momento en el que se está hablando de un nuevo modelo policial", ha añadido.

Garitano tacha de "inaceptable" que se detenga a jóvenes "por su actividad política''

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, también ha criticado la actuación de la Ertzaintza y ha calificado de "lamentable la actitud del PNV" por "haber enviado" a los agentes a "actuar de forma violenta''.

Garitano ha señalado que la Ertzaintza ha intervenido contra "quienes manifestaban su solidaridad con los jóvenes militantes políticos vascos castigados" por la sentencia del Tribunal Supremo, al tiempo que ha tachado de "inaceptable" que se detenga a jóvenes "por su actividad política".

"Más que lamentable, es absolutamente denunciable" el fallo judicial "contra jóvenes por el mero hecho de participar en la acción política". "Se está castigando la militancia política en Euskal Herria", ha recalcado Garitano, quien ha señalado que la sentencia "no se adapta a los nuevos tiempos", como tampoco cree que lo hacen "la Audiencia Nacional, la Policía y los políticos que la rigen".

El Delegado del Gobierno pide investigar a Garitano

Tras estas declaraciones, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha anunciado que remitirá esta tarde al fiscal superior del País Vasco un escrito en el que solicita que investigue y llame a declarar Garitano, ya que Urquijo considera que puede haber incurrido "en uno de los supuestos" que está previsto en el artículo 578 del Código Penal, en lo relativo al enaltecimiento o justificación del terrorismo.

El delegado del Gobierno ha considerado "inaceptable" que Garitano "considere inaceptable que se detenga a jóvenes por su actividad política".

El Ayuntamiento de Donostia acusa a la Ertzaintza de causar el "pánico"

El gobierno municipal de Donostia-San Sebastián, por su parte, ha "denunciado con rotundidad" la detención y el "empleo de la violencia" por parte de la Ertzaintza, a la que ha acusado de "causar un pánico injustificado en el centro de la ciudad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas