Política -

Congreso de los Diputados

Expulsan a dos diputados de ERC de la tribuna por hablar en catalán

Los diputados se han negado a usar el castellano criticando así la última sentencia sobre el modelo lingüístico, en el que uno solo puede obligar a cambiar de idioma al resto.

Joan Tardá saluda al Secretario de Estado de Seguridad Social Tomás Burgos. Foto: EFE.
Joan Tardá saluda al Secretario de Estado de Seguridad Social Tomás Burgos. Foto: EFE.
Joan Tardá saluda al Secretario de Estado de Seguridad Social Tomás Burgos. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos diputados de ERC han sido expulsados hoy de la tribuna del Congreso por hablar en catalán y pretender que el resto de diputados, catalanes o no, también lo hagan, en "justa correspondencia" con la sentencia en Cataluña que obliga a que una clase sea impartida en castellano si un solo alumno así lo pide.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado hoy de la tribuna de oradores al diputado de ERC Joan Tardá por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.

Cuando Tardá ha tomado la palabra durante el debate de convalidación de un decreto ley sobre pensiones, ha decidido utilizar el catalán asegurando que, si en la escuela se debe enseñar en castellano si el padre de un alumno lo solicita, también podrá hacerse en el Congreso.

Posada le ha llamado al orden, pero Tardá ha insistido en expresarse en catalán. En ese momento, el presidente del Congreso le ha leído el artículo 104 del reglamento de la Cámara para reiterar que a la tercera llamada al orden se vería obligado a expulsarle de la tribuna e incluso del hemiciclo.

Tardá ha hecho caso omiso y ha vuelto a pronunciarse en catalán por lo que Posada le ha retirado el uso de la palabra y el diputado ha vuelto a su escaño.

Lo mismo le ha ocurrido después al portavoz de ERC, Albert Bosch, que ha sido llamado al orden por tres veces por dirigirse a la Cámara en catalán y ha sido expulsado de la tribuna, en cumplimiento del reglamento del Congreso.

El siguiente diputado en subir a la tribuna, Sabino Cuadra, de Amaiur, también ha comenzado su intervención en euskera en solidaridad con Tardá, pero el episodio no ha ido a más, ya que después de una primera llamada al orden el parlamentario vasco ha pasado a expresarse en castellano.

En conversación informal con los periodistas, Posada ha dejado claro que no tiene nada personal contra Tardá y que se ha limitado a hacer cumplir el reglamento de la Cámara.

No es la primera vez que los diputados de ERC protagonizan una reivindicación del uso del catalán en la tribuna de oradores.

Ya el pasado mes de septiembre, Tardá junto a otros diputados de Amaiur y Geroa Bai fueron llamados al orden por no utilizar el castellano en sus intervenciones ante la Cámara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas