Política -

Dietas de Caja Navarra

Miguel Sanz continúa declarando en el Juzgado tras más de tres horas

Barcina ha mostrado "confianza total" en la Justicia, mientras que Catalán ha reconocido que existe "preocupación" por esta situación.

El expresidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, llega a los Juzgados. EFE
El expresidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, llega a los Juzgados. EFE
Miguel Sanz llega al Palacio de Justicia para declarar como imputado

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha llegado sobre las 9:20 horas de este viernes al Palacio de Justicia de Pamplona/Iruña, donde declarará como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por las dietas de Caja Navarra.

Sanz ha entrado al Palacio de Justicia por la puerta principal acompañado de su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, y ante una gran presencia de medios de comunicación y un fuerte despliegue de la Policía Foral.

A su llegada, varias personas le han gritado "chorizo" y "ladrón". El acceso al Palacio de Justicia está protegido por vallas. Un grupo de unas 20 personas se está manifestando tras una pancarta en la que se lee 'Ustelak kanpora. UPN corruptos go home'.

El expresidente de UPN y del Gobierno foral, a quien se investiga por el cobro de dietas en Caja Navarra, será este viernes el cuarto presidente navarro que acuda a los tribunales como imputado en la etapa democrática, tras los socialistas Gabriel Urralburu y Javier Otano y el popular Jaime Ignacio del Burgo.

En esta ocasión, la cita parte de la jueza que investiga las dobles y triples dietas en Caja Navarra (CAN), María Paz Benito, quien ha imputado a Miguel Sanz, al actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, a quienes ha citado a declarar los días 12, 15 y 16 de abril, respectivamente.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, investiga entre otros asuntos las altas dietas que llegaron a cobrar en un sólo día (hasta más de 5.000 euros) como miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de la CAN y que, a su juicio, podría suponer un presunto delito de cohecho.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, que también recibió las dietas y que como sus tres compañeros decidió devolver el dinero que ha percibido, tiene condición de aforada y no está imputada por la juez navarra, que de hacerlo conllevaría automáticamente el traslado de la instrucción al Tribunal Supremo.

Las declaraciones comienzan este viernes con la cita de Miguel Sanz, quien ha visto desestimado su recurso para que la investigación se traslade a la Audiencia Nacional, por lo que será el tercer presidente navarro que acuda a los tribunales como imputado en la etapa democrática.

Barcina tiene 'confianza total' en la Justicia

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha mostrado hoy su "confianza total" en la justicia y ha expresado su deseo de que "se ponga luz lo antes posible" respecto al cobro de dietas en Caja Navarra.

Barcina se ha pronunciado en este sentido al ser preguntada por los periodistas, momentos antes de asistir al pleno del Parlamento, sobre la presencia en el Palacio de Justicia del expresidente del Ejecutivo Miguel Sanz.

"Es el momento de la justicia, espero que todo se resuelva y se ponga luz lo antes posible por parte de la justicia", ha aseverado la presidenta.

Por su parte el presidente del Parlamento y también dirigente regionalista, Alberto Catalán, ha reconocido que existe "preocupación" por esta situación.

"Permanente hedor de corrupción", según Bildu

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha manifestado hoy que "la ciudadanía navarra no merece vivir en un permanente estadio de hedor de corrupción".

"Estamos ante una situación insostenible, el caso Fasa, Urralburu, Otano, en estos momentos declara un expresidente de UPN, y Yolanda Barcina sino está imputada es por su carácter de aforada, por lo que la situación es absolutamente insostenible y requiere una regeneración de las instituciones hacia la decencia", ha aseverado.

PSN espera que se clarifique "una cuestión controvertida"

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha expresado hoy su "respeto y apoyo" a las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra y ha dicho que espera que clarifiquen "una cuestión controvertida en la sociedad navarra".

"Hay que tener respeto a las actuaciones judiciales", ha manifestado Lizarbe, quien ha calificado como "importante" e "interesante" la labor que en este caso está llevando a cabo "un concreto juzgado de Pamplona".

Aralar ve "mala noticia" la imputación

En ese sentido, el portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha calificado hoy como una "muy mala noticia" que un expresidente del Gobierno tenga que acudir a declarar como imputado, tras lo que ha deseado que ahora la justicia llegue "hasta las últimas consecuencias".

"No es bueno para la sociedad que un expresidente una vez más, y casi es algo que se repite continuamente, tenga que pasar a declarar en calidad de imputado por un comportamiento, de entrada, por lo menos sospechoso de su gestión", ha añadido.

"Una vez que nos encontramos con esta dura realidad, lo que hace falta es depurar todas y cada una de las responsabilidades y que quien la haga pague", según Jiménez.

I-E: "Es la fotografía de la crisis política de Navarra"

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado hoy que la imagen del expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz "entrando en la Audiencia es la fotografía de la crisis política de Navarra", detrás de la cual hay una "crisis social", cuya solución pasa por la convocatoria de elecciones.

"Un expresidente entrando a declarar como imputado es la expresión de la crisis política, teniendo además en cuenta que es por participar en un órgano opaco del que formaba parte también la actual presidenta del Gobierno", ha indicado Nuin.

"No es bueno para Navarra", según PPN

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha opinado hoy que "no es bueno para Navarra" que un expresidente del Gobierno tenga que declarar como imputado y ha apuntado que estarán "atentos a ver lo que ocurre desde el punto de vista político y judicial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas