Política -

Manifestación en Donostia

Miles de personas apoyan a los ocho condenados por pertenencia a Segi

Al término de la marcha, han destacado la labor de la juventud vasca y han afirmado que "a la violencia de los estados responderemos con desobediencia civil pasiva y con insumisión".

Manifestación en Donostia. EITB
Manifestación en Donostia. EITB
Miles de personas muestran su apoyo a los ocho condenados por pertenencia a Segi

1:03

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios miles de personas se han manifestado en Donostia en apoyo a los ocho jóvenes guipuzcoanos condenados a seis años de prisión por pertenencia a Segi, fallo que ha sido ratificado recientemente por el Tribunal Supremo.

La manifestación, convocada por el movimiento Eleak, ha partido a las cinco de la tarde del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Aske Gunea. Libre eta legala (Espacio libre. Libre y legal), portada por familiares de los condenados, y han reclamado la libertad Ekaitz de Ibero, detenido esta semana por la Ertzaintza

Entre los participantes en la marcha, que ha recorrido las principales calles del centro de la capital guipuzcoana se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, los miembros de Sortu Asier Arraiz, Marian Beitialarrangoitia, Joseba Álvarez, Joxean Agirre e Idoia Aiastui, la dirigente de Aralar Rebeka Ubera y el representante de Alternatiba Xabi Soto, entre otros, así como concejales del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Al término de la marcha, de nuevo en el Boulevard, el portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, ha denunciado la "dura" actuación de la Ertzaintza en la detención el pasado miércoles del donostiarra Ekaitz de Ibero y ha reclamado "dimisiones" por lo ocurrido.

Asimismo, ha recordado que hay "bastantes más de 200 personas en Euskal Herria en riesgo de ir a la cárcel por hacer política en un país que dice ser democrático".

Finalmente, ha destacado la labor de la juventud vasca y ha afirmado que "a la violencia de los estados responderemos con desobediencia civil pasiva y con insumisión si hace falta, porque seguiremos con la lucha hasta que se respeten todos los derechos civiles y políticos en Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas