Política -
Tribunal Constitucional
Ediles de Donostia y Bilbao, afectados por la sentencia del TC
Se trata de los concejales de Cultura y Hacienda en la capital guipuzcoana, y del consejero delegado, Andoni Aldekoa, considerado la "mano derecha" del alcalde, en la capital vizcaína.
Redacción
La decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional que los ayuntamientos de grandes ciudades nombren miembros de sus juntas de gobierno a personas que no tengan el acta de concejal afecta en a dos ediles de Donostia-San Sebastián y a la "mano derecha" de Iñaki Azkuna en Bilbao, Andoni Aldekoa.
El alto tribunal hizo pública ayer una resolución en la que se declara nula la disposición contenida en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local por la que se permite a los consistorios de "grandes ciudades" nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local a personas que no hayan sido elegidas en las elecciones municipales.
En Donostia-San Sebastián, la resolución afecta a dos áreas de peso ya que el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, y la de Cultura, Nerea Txapartegi, podrían estar obligados a abandonar sus cargos para dar cumplimiento al fallo del Constitucional.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha calificado la sentencia como una "intromisión más de Madrid en la autonomía de los municipios", al tiempo que ha pedido al Gobierno que "deje desarrollar su labor" a los consistorios, "sin injerencias".
En el Ayuntamiento de Bilbao, la resolución del Constitucional afectaría al consejero delegado, Andoni Aldekoa, considerado la "mano derecha" del alcalde, Iñaki Azkuna.
Aldekoa asumió el cargo al inicio esta legislatura después de haber sido director de Alcaldía desde junio de 2003 y el responsable de la campaña de Azkuna en las tres últimas campañas electorales.
En las dos capitales, desde el consistorio han informado de que los servicios jurídicos deben estudiar con detalle la sentencia y ver cómo afecta.