Política -
Entrevista en Venezuela
Willy Toledo asegura que se marcha a Cuba
En una entrevista en la cadena TeleSur de Venezuela, el actor ha definido a Rajoy como ''fascista, heredero de las políticas franquistas''. También ha hablado sobre Garzón y sobre la labor del rey.
Redacción
Willy Toledo se va a Cuba. ''A partir de mayo me iré a vivir a La Habana'', ha asegurado el actor en una entrevista en la cadena TeleSur, de Venezuela, donde ha valorado la situación de Europa y de España, y donde también ha opinado sobre el papel del juez Garzón, de Mariano Rajoy, y del rey, entre otros.
''En Europa estamos ahora siendo víctimas del acoso brutal del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, de la deshumanización de los políticos y de los gobernantes, y de la saña con la que nos están tratando'', ha asegurado Toledo en la entrevista.
''España está lleno de políticos, periodistas, columnistas... que se permiten el lujo de exigir democracia y derechos humanos en Latinoamérica. Los españoles hemos pecado de ingenuidad, de ignorancia, de falta de cultura, de pensar que somos parte de las clases avanzadas culturalmente'', ha dicho Toledo peguntado sobre la situación de su país.
El juez Garzón
En relación al juez Garzón, Willy Toledo asegura que Baltasar Garzón tiene ''dos caras'': ''Un 50% bastante válido (todo el trabajo que ha hecho con el intento de judicialización de las dictaduras); pero tiene otra cara que, en mi opinión, anula la anterior'', ha dicho Toledo.
''Por su despacho han pasado miles de detenidos, no solo miembros de ETA, sino miembros de la izquierda abertzale independentista vasca, que han denunciado torturas y malos tratos en sus detenciones, y ni una de ellas ha sido investigada por el juez Garzón. Ha ilegalizado partidos políticos, ha cerrado medios de comunicación. Ha creado el entorno de ETA, donde cabemos cualquier fracción de la izquierda española que ose contradecir el discurso oficial y obligatorio que emana de los medios de comunicación y de los políticos. No es un adalid de los derechos humanos'', asegura Willy Toledo.
''Rajoy es un fascista, heredero de las políticas franquistas''
''Ahora mismo creo que hay una campaña para intentar que Garzón forme parte de una coalición de izquierdas para que se presente a las próximas elecciones. Bueno, quizá nos vendría mejor que el señor Mariano Rajoy, que es directamente un fascista nacional católico, heredero de las políticas franquistas'', ha dicho durante la entrevista.
El rey
Preguntado por la monarquía, Willy Toledo ha asegurado que ''no hay nada más antidemocrático que una monarquía'', pero, en el caso español ''es un rey al que puso en su lugar un dictador criminal y genocida''. ''Se ha convertido en una agente comercial de todas las grandes empresas multinacionales. Es un representante de esas empresas y de muchas de esas transacciones económicas el rey se lleva sus comisiones. Eso está publicado. Hay muchos artículos y libros publicados'', asegura el actor.