Política -

Sesión de control

La presidenta del Parlamento Vasco quita la palabra a Maneiro

Tejería ha llamado al orden por tres veces a Maneiro, y tras la 'insistencia' de éste le ha obligado a abandonar la tribuna.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha quitado la palabra a Gorka Maneiro. EiTB
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha quitado la palabra a Gorka Maneiro.
La presidenta del Parlamento retira la palabra a Gorka Maneiro

0:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha quitado la palabra al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, por criticar que permita a EH Bildu calificar como "presos políticos" a los reclusos de ETA, cuando había pedido la interpelación por otra cuestión. Tejería ha llamado al orden por tres veces a Maneiro "para que se centrase" y, al insistir este en su actitud, le ha retirado la palabra y le ha obligado a dejar la tribuna.

Maneiro ha subido a la tribuna para formular una pregunta al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la reunión que mantuvo a principios de año con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Su intervención ha tenido lugar poco después de que el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, pidiera el cambio de la política penitenciara y hablara de "presos políticos".

El representante de UPyD ha censurado a Tejería por permitir que Arzuaga utilice dicho término para referirse a los presos de ETA. Tejería ha pedido sin éxito a Maneiro que se centrara en la pregunta sobre la reunión Rajoy-Urkullu, Maneiro ha insistido en el mismo tema y la presidenta le ha retirado la palabra sin más consecuencias.

Maneiro ha remitido posteriormente un escrito de protesta a la Mesa del Parlamento por la permisividad de Tejería con EH Bildu cuando "utiliza el término presos políticos para referirse a los terroristas de ETA condenados por crímenes execrables". El escrito solicita medidas para impedir el uso de dicho término para referirse a los terroristas encarcelados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas