Política -

Papeles de Bárcenas

Dos dirigentes del PP admiten ante el juez haber cobrado sobresueldos

Se trata del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre, que cobraron 4.200 y 1.800 euros al mes al margen de sus salarios.

Pío García Escudero. EFE
Pío García Escudero. EFE
Pío García Escudero. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido que cobró unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

García-Escudero ha declarado en su despacho del Senado durante casi una hora ante el juez instructor de los llamados "papeles de Bárcenas" en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a quien ha indicado que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales, han informado abogados de las acusaciones.

Desglosado, el pago como coordinador de organización del partido era de unas 550.000 pesetas (más de 3.000 euros) al mes, mientras por los gastos de representación el PP le pagaba alrededor de 150.000 euros en 14 pagas.

Preguntado acerca de si otros cargos del partido cobraban estos sobresueldos, García-Escudero ha dicho que no le consta que fuera así.

Nasarre admite haber cobrado sobresueldos

El diputado popular Eugenio Nasarre ha admitido hoy que su partido le pagó sobresueldos o "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario, han informado fuentes jurídicas.

Nasarre efe

El diputado popular Eugenio Nasarre. Foto: EFE

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP a la que aluden los llamados "papeles de Bárcenas", Nasarre ha explicado que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

Estos pagos, según ha añadido, los estandarizaba la Secretaría General del partido y se abonaban mediante transferencia bancaria a cuenta en la que se retenía el correspondiente IRPF.

También ha reconocido, como ya hizo en su día, que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia de Luis Bárcenas, le hizo una entrega de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su Fundación Humanismo y Democracia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas