Política -

Prisión de Jaén

Queda en libertad Josu Ziganda Sarratea, histórico miembro de ETA

Ziganda fue condenado a un total de 566 años de prisión por ocho atentados en los que fue responsable de nueve asesinatos. Ziganda permanecía en prisión en cumplimiento de la 'doctrina Parot'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El histórico miembro de ETA Josu Ziganda Sarratea, condenado a un total de 566 años de prisión por ocho atentados en los que fue responsable de nueve asesinatos, ha quedado en libertad por orden de la Audiencia Nacional, han informado fuentes jurídicas.

Ha sido el Juzgado de Instrucción Número Uno, que dirige el juez Santiago Pedraz, quien ha comunicado este miércoles a la cárcel de Jaén la excarcelación inmediata del preso informando de que el licenciamiento definitivo del interno se produjo el 9 de marzo de 2011. Ziganda permanecía en prisión en cumplimiento de la 'doctrina Parot'.

Detenido el 27 de abril de 1989, Ziganda ha pasado 24 años en prisión. Fue arrestado junto sus compañeros en el 'comando Eibar' de ETA Juan Carlos Balerdi Iturralde Eneko y Fermín Urdiain Cirizar Txiki. Este comando utilizaba con frecuencia y de manera indiscriminada el coche-bomba en la comarca de Eibar.

Según los datos recogidos por Europa Press, fueron los autores del asesinato de Sebastián Aizpiri y Francisco Zabaleta, muy conocidos en la comarca y a los que el entorno de Batasuna acusaba sin pruebas de narcotráfico. Por estos hechos Ziganda fue condenado a 60 años. También colocaron la bomba que causó la muerte al ertzaina Juan José Pacheco, por lo que fue condenado a otros 42 años.

Para la asociación Voces Contra el Terrorismo (VCT) "éste es un paso más en la rendición del actual Gobierno de España ante la banda terrorista ETA que no puede quedar impune".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas