Política -

Aiete

El Gobierno Vasco ve 'un avance' en las conclusiones del Foro Social

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, considera "globalmente positivas" las recomendaciones, aunque "algunas de sus formulaciones puntuales sean matizables".

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EiTB
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que el ejecutivo vasco considera "globalmente positivas" las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, ya que "representan un avance".

Fernández ha valorado, en un comunicado, las recomendaciones hechas públicas hoy por el Foro Social, pese a que "algunas de sus formulaciones puntuales sean matizables, discutibles y mejorables o puedan requerir aclaración".

A juicio de Fernández, las recomendaciones constituyen "una contribución para intentar dar pequeños pasos en la consolidación del fin de la violencia de ETA y de la normalización social de la convivencia".

El secretario general de Paz y Convivencia ha manifestado que el "verdadero alcance" de su contenido se medirá por su "capacidad de concitar consensos" y por la posibilidad de "transformar sus palabras en un contexto de hechos concretos".

"En este sentido destacan dos prioridades: por un lado, el desarme y el desmantelamiento de ETA; y por otro, la contribución multipartita para generar una nueva política penitenciaria", ha agregado.

Fernández ha abogado por "progresar con pequeños pasos" cuando no es posible "avanzar mediante grandes zancadas", al tiempo que ha recordado que "crear el contexto de cambio no puede ser sólo responsabilidad de los impulsores de este foro" sino que "cada cuál debe asumir la responsabilidad que le corresponde".

"El Gobierno asume la suya. Su compromiso es tomar la iniciativa y hacer todo aquello que esté en su mano. El reflejo concreto y detallado de todo ello se verá plasmado en el Plan de Paz y Convivencia que se presentará a mediados de junio", ha concluido Fernández.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas