Política -
Audiencia Nacional
Ibazeta dice que el objetivo del juicio es 'perjudicar' a Bildu
El exconsejero del alcalde de Donostia ha sido juzgado acusado de amenazar a varios aficionados de la selección española.
Redacción
El ex secretario personal del alcalde de Donostia-San Sebastián Josetxo Ibazeta, juzgado en la Audiencia Nacional acusado de amenazar a varios aficionados de la selección española que celebraban la victoria en la pasada edición de la Eurocopa, ha esperado este martes su libre absolución y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que los incidentes responden a un "pulso político para perjudicar a Bildu".
En su alegato final, que se ha prolongado durante cerca de 45 minutos, el abogado defensor de Ibazeta ha pedido la libre absolución del procesado y ha alegado que quien fuera mano derecha del alcalde del alcalde Juan Karlos Izagirre fue "increpado" y "provocado" por los tres testigos protegidos. "No pasó nada más. Todo lo demás es mentira", ha remachado.
En este sentido, ha explicado a la Sala que con una "mera consulta en Google" ha podido comprobar que dos de los tres testigos protegidos son concejales en el Ayuntamiento de Zarautz por lo que, a su juicio, no resulta creíble que no conocieran a Ibazeta. "Usaron el vídeo para perjudicarle a él y a Bildu", ha enfatizado.
Asimismo, ha pedido al tribunal, que preside el magistrado Alfonso Guevara, que valore los hechos como falta en lugar de delito al tratarse de un "incidente verbal", que no fue "más allá de las palabras" y porque, "de haberse realizado, habría sido al calor de la ira" siendo una "explosión de ira transitoria". "Se trata de una falta meramente circunstancial", ha indicado.
La defensa ha defendido que Ibazeta "no conocía a estas personas", por lo que "no había ningún motivo para amenazar".
El Ministerio Fiscal solicitó en la vista de ayer una pena de dos años y diez meses de cárcel junto con otra de inhabilitación absoluta durante un periodo de diez años por un delito de amenazas terroristas y una falta de maltrato.